* Manuela Pérez Entzin acusa al alcalde de ejercer violencia política de género al impedirle asumir el cargo de regidora plurinominal
Redacción / Alfaro Noticias
La regidora electa del Partido del Trabajo (PT), Manuela Pérez Entzin, denunció que el presidente municipal de Chanal, Alejandro Gómez Entzin, le ha impedido rendir protesta como primera regidora plurinominal, pese a que por ley le corresponde ocupar el cargo. En redes sociales circula un video de la toma de protesta en el que se observa que a ella no se le permite participar.
En días pasados, la también coordinadora municipal del PT aseguró que se han violentado sus derechos políticos como mujer indígena tseltal y acusó al edil de obstaculizar su incorporación al cabildo. Señaló que, desde hace una semana, había buscado entregar la documentación necesaria sin recibir respuesta de la presidencia.
Pérez Entzin afirmó que por semanas ha enfrentado rechazo por parte del alcalde. “No me toma en cuenta, no responde y me está discriminando por ser mujer indígena y no hablar bien el español”, expresó.
En esos mismos días, la regidora señaló que, además de la primera regiduría que le corresponde, también solicitó espacios administrativos para su equipo de trabajo que la acompañó durante la campaña. Sin embargo, dijo, el ayuntamiento ha negado cualquier posibilidad de diálogo.
Previo a la toma de protesta, la petista había solicitado la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, del gobernador de Chiapas y del Congreso del Estado, con el fin de garantizar el respeto a sus derechos políticos y permitirle asumir funciones, pero no hubo respuesta.