Home Columnas ¡Ni un asesinato más! / Índice

¡Ni un asesinato más! / Índice

¡Ni un asesinato más! / Índice
0
0

+ Ni silencio ni gritos; ¡solución!…

+ No nos quedemos callados… 

+ Denunciemos al sátrapa…

+ Convocatoria a Manifestarnos…

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        HOY, AQUEL MÉXICO BRONCO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 12 de Mayo de 2022.- El silencio no es la forma; el grito de justicia no ha hecho eco en las autoridades y las marchas de protestas son desdeñadas por la oficialidad. ¿Qué hacemos ahora?¿Tirar las puestas de Palacio, del Congreso y de la Fiscalía a patadas para que nos hagan caso?. Creo que tampoco; pero algo tenemos que hacer porque el miedo, el terror y la zozobra por lo que está sucediendo en el país y nuestro Estado, ha rebasado por mucho a la sociedad, a las instancias encargadas de la protección ciudadana, la persecución de la delincuencia y aplicación de la justicia.

         Hoy no solo enfrentamos a la delincuencia común y organizada en cárteles que se han multiplicado y apoderado del país y nuestros espacios con la confabulación oficial y la consigna presidencial de “Abrazos, No Balazos” y, la predica repetitiva del “Jefe Supremo” del Poder Federal, de que “también hay que proteger a los delincuentes porque son seres humanos”. Precisamente en esas manos estamos.

         Estamos en manos de sicarios que asesinan a periodistas, matan a mujeres, desaparecen a personas y ejecutan a cientos y miles de mexicanos…muchos inocentes. Pero también nos enfrentamos a la indolencia, irresponsabilidad e ineptitud de las autoridades que no han podido o querido implementar un protocolo de protección a los periodistas y la ciudadanía en general.

         La situación que vivimos es un asunto de vida o muerte. Pero no es sólo asunto de los periodistas en defensa de su libertad de expresión, derecho a la información, por su seguridad y la vida, sino también de todos; de la ciudadanía  y sectores sociales en general por su derecho a la libre opinión de sus ideas y el riesgo en que se encuentran por la condición de inseguridad que se vive en México, inclusive en Chiapas.

         Quiero hacer énfasis antes que todo, la cifra de más de 120 MIL ASESINATOS DOLOSOS a causa de la violencia ocasionada por los cárteles de la delincuencia organizada que en el presente gobierno se han multiplicado con la complicidad presidencia del dicho: “Abrazos, No Balazos”.

         Las estadísticas son fatídicas y funestas para los periodistas en México, donde ejercer esta actividad es más peligroso cada día. Hasta hoy, en lo que va del gobierno de la fracasada “cuarta transformación”, se cuentan más de 37 PERIODISTAS ASESINADOS aunque el dato oficial que reporta el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, dice que son 57

         En el fatídico y funesto recuento de periodistas asesinados que hoy menciono, no se consignan los habidos en los períodos 2000-2006; 2006-2012 y 2012-2018, que ya fueron señalados en otros espacios de este ÍNDICE… y que registran muy puntual las organizaciones periodísticas “Articulo 19”“Reporteros Sin Frontera”, la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos” y la misma Organización de la Naciones Unidas en su capítulo dedicado a los periodistas.

         Pero un solo periodistas que fuere ejecutado, ya es un drama muy lamentable, porque, únicamente en tres días de la primera semana de mayo, tres comunicadores fueron asesinados. Pero también en otro tema de lamentable interés, hablamos de 997 feminicidios en los últimos tres años, de los que solamente el 2% se han aclarado, o como dice la activista PATRICIA OLAMENDI: “el feminicidio va al alza con 20 mujeres asesinadas por día; pero puede ser duplicada o triplicada en términos reales”.

         Se habla de “25 mil mujeres desaparecidas 250 mil carpetas de denuncias de desapariciones forzadas en México” en datos oficiales con “45 ambientalistas asesinados y una situación grave de riesgo y peligro para cualquier mexicano,  periodista crítico o simple ciudadano que le tocó estar en el lugar equivocado. 

         La violencia, inseguridad, asesinatos de periodistas, feminicidios, desaparición forzosa, ejecuciones de ambientalistas y gente muerta en relación con los cárteles de la delincuencia organizada, nos tienen encerrados en un círculo de miedo, terror y muerte. Todo ese escenario hoy nos preocupa, ocupa; por eso se: 

                                      C O N V O C A 

                         A participar en el 

                   “FORO ABIERTO Y PÚBLICO”

         Para manifestarse en contra del asesinato de periodistas, mujeres y ciudadanos; desapariciones forzosas, la violencia y muertes a las que estamos sometidos por la delincuencia organizada y la indolencia de las autoridades Federal, Estatales  y Municipales de México y Chiapas, en particular.

         La cita es este Viernes 13 de Mayo 2022, en el CORREDOR DE LA TORTA VAQUERA, detrás del atrio de la Catedral de San Marcos, a las 11:00 HORAS.

PARTICIPA Y MANIFIESTA TU INCONFORMIDAD.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *