Home Columnas Neme, a 27 años de la traición / De Primera Mano

Neme, a 27 años de la traición / De Primera Mano

Neme, a 27 años de la traición / De Primera Mano
0
0

Rodulfo Reyes

Ayer que se cumplieron 27 años de que fue destituido el mandatario Salvador Neme Castillo, el episodio cobra relevancia porque se trató de la primera gran traición en las filas del Revolucionario Institucional, cuyos cuadros dirigentes de entonces se aliaron con la oposición para lograr la caída de quien era calificado el último exponente de la vieja camada de políticos tabasqueños.

El 28 de enero de 1992, Neme presentó su renuncia con carácter de irrevocable al Congreso local. Ese día tomó un avión hacia la capital para integrarsea un cargo desconocido en la desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), coincidentemente a cargo de Carlos Hank González, que fue pieza importante en su caída.

ChavoNeme inauguró la época en que los gobernadores priístas habían tenido que lidiar con la oposición, hasta 2012 que la izquierda desplazó al régimen tricolor para instalar a una clase política cincelada en las mismas entrañas priístas.

El ocaso del experimentado político, que le ganó la nominación a la Quinta Grijalvaa verdaderos gallonesdel PRI como Nicolás Reynés Berezaluce, fue provocado por una serie de acontecimientos, entre los que resaltaron la llegada de una verdadera oposición al sistema priísta que cuajó una alianza con sus adversarios de casa, pero también porque cometió muchos errores, como rodearse de amigos y familiares.

Podría afirmarse a más de un cuarto de siglo de distancia que tiempo después Andrés Granier MeloArturo Núñez Jiméneztropezarían con la misma piedra que Neme, que le fue leal a sus allegados y a su sangre y prefirió entregar malas cuentas antes de echarlos.

Alimentado por priístas, el naciente PRD de Andrés Manuel López Obradorse dio gusto exhibiendo los actos de corrupción de Neme, al punto de que le hizo públicas facturas de las empresas fundadas por sus amigos para volverse proveedores del gobierno del estado.

El ahora presidente de México publicó un libro (Entre la historia y la esperanza) para documentar por primera vez en la historia de Tabasco la descomposición de un gobierno priísta.

El presidente Carlos Salinas de Gortaridestronó al jefe del Ejecutivo tabasqueño, en una maniobra en la que participó Carlos Hank, a quien se considera el autor de su derrumbe para favorecer a un grupo político que llevaba como proyecto a Roberto Madrazo Pintado.

Hace poco el periodista René Alberto Lópezreveló en su columna Franja surque, años después del destronamiento de Neme, este coincidió con AMLOen un restauran de la Ciudad de México.

Después del saludo durante el encuentro casual, López Obradorle dijo al exgobernador: “yo di la cara”.

La experiencia que tuvo Nemecon sus adversarios priístas de la época es el antecedente directo de lo ocurrido en las elecciones del pasado 1 de julio, cuando hubo un desprendimiento de cuadros del Revolucionario Institucional que se incorporaron a las tareas del partido del político de Tepetitán.

Nemenunca regresó a Tabasco. Fue hasta el 17 de diciembre de 1995 que falleció en la capital del país que su familia trajo sus restos para velarlo en su domicilio de la calle Plutarco Elías Calles, en donde sus colaboradores rompieron un arreglo floral que en homenaje póstumo le envió la Cámara de Diputados.

MASS MEDIA… 

 

EL PERIODISTA TABASQUEÑORomán de la Cruzdejó la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), después de 23 años de conducir programas dirigidos al renglón agropecuario. Por muchos años el colega fue titular del exitoso programa de televisión Voces del campo, que logró una importante penetración en el sector primario. Románes también una de las voces más conocidas del Edén. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *