1. Home
  2. Capital
  3. Negligencia institucional en atención a mujeres víctimas de violencia en Tuxtla

Negligencia institucional en atención a mujeres víctimas de violencia en Tuxtla

Negligencia institucional en atención a mujeres víctimas de violencia en Tuxtla
0

* Colectivos feministas cuestionan actuación de las autoridades ante caso de mujer con bebé en situación de riesgo; señalan omisiones, falta de refugios y revictimización institucional.

Daniela Alfaro

Una mujer y su bebé de cinco meses fueron encontrados en situación de extrema vulnerabilidad en un parque público de esta ciudad, sin resguardo ni atención oficial inmediata. El caso fue atendido inicialmente por un grupo de mujeres feministas, quienes denunciaron públicamente la omisión de las autoridades estatales encargadas de atender casos de violencia de género.

Según la Asamblea de Mujeres Tuxtla, ninguna autoridad activó protocolos de atención a pesar de que la víctima refirió estar huyendo de un contexto de violencia extrema. A pesar de múltiples llamados, las funcionarias responsables no acudieron al lugar ni realizaron una valoración directa, y el caso fue canalizado de inmediato al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF). El DIF municipal declinó intervenir, y fue hasta horas después que acudieron al sitio.

Durante el tiempo en que la mujer estuvo sin atención oficial, varias personas se acercaron con la intención de sustraer al menor, lo que agravó el riesgo. “Las instituciones fallaron”, señala el comunicado del colectivo, “mientras los discursos simulan compromiso con la igualdad de género, la realidad es de impunidad, revictimización y abandono”.

Las denunciantes cuestionaron directamente por qué no se activaron los protocolos estatales de atención a mujeres en riesgo, por qué se minimizó el peligro, y por qué no se recurrió al programa especializado que la Secretaria de la Mujer e Igualdad de Género (Semuigen) tiene para estos casos.

La Asamblea también alertó sobre la falta de presupuesto estatal para refugios de mujeres víctimas de violencia, lo que ha puesto en riesgo la operación de estos espacios en el estado. Según explicó la activista y abogada feminista, Gabriela Cruz Rodríguez, los refugios dependen en gran parte del recurso federal otorgado mediante el Programa de Apoyo para Refugios Especializados, y la asignación estatal en la Ley de Egresos 2025 fue menor que la del año anterior.

Cruz Rodríguez advirtió que esta situación deja en el desamparo a una figura clave en la protección de mujeres, niñas y niños en riesgo: “El estado ahora se transforma en un agresor institucional de la violencia feminicida que asesina a mujeres, niños y niñas, al no cumplir a cabalidad sus funciones. Por su desconocimiento y apatía, vidas estarán en juego”, destacó la abogada.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *