Home Chiapas Necesario generar alternativas para reactivar la economía y turismo en la Frontera Sur: Rivas Vázquez

Necesario generar alternativas para reactivar la economía y turismo en la Frontera Sur: Rivas Vázquez

Necesario generar alternativas para reactivar la economía y turismo en la Frontera Sur: Rivas Vázquez
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Trabajamos de forma conjunta para reactivar la economía y  el turismo, ante esta nueva normalidad que se vive – no solo en el estado, sino a nivel mundial-, por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, sostuvo el diputado Sergio Rivas Vázquez presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado, quien agregó:“es necesario generar nuevas alternativas y programas para el desarrollo de la Frontera Sur

Lo anterior, al sostener una reunión con el Embajador de Guatemala en México; cónsules de Guatemala en Chiapas,  la presidenta municipal de Tapachula, Chiapas, la delegada del Instituto Nacional de Migración en el estado y representantes del sector turístico y empresarial de la Frontera Sur, donde se plantearon alternativas para impulsar el turismo e intercambio cultural, económico, social y religioso entre ambos países.

En el encuentro denominado: Reunión Interinstitucional  “Actividad Comercial y Turística en la Nueva Normalidad”, que se realizó en la sala de juntas de la Oficina de Representación en Chiapas del INM, el diputado Rivas Vázquez resaltó que gran parte de la economía de Tapachula y del Soconusco depende de la derrama económica de los hermanos vecinos de Guatemala.

Asimismo,  reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Tapachula que encabeza  Rosa Irene Urbina Castañeda que ha implementado  las medidas sanitarias necesarias para que cuando los visitantes guatemaltecos visiten Tapachula se sientan seguros, protegidos y en casa.

El embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores detalló que el  país se encuentra comprometido en avanzar con la agenda bilateral. Destacó que los guatemaltecos no solo son los principales inversores de Tapachula, sino en el sur de México y necesitan esos elementos y ese desarrollo y relaciones para que la economía de Guatemala también crezca.

Por su parte, la presidenta municipal de Tapachula Rosa Irene Urbina Castañeda subrayó que el encuentro es Fundamental para mantener la cooperación social, económica, comercial y de inversión entre Chiapas y Guatemala. Tapachula se encuentra en una etapa de transformación gracias al apoyo del Presidente de la Republica, licenciado Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador del Estado, Dr. Rutilio Escandón Cadenas.

Al hacer uso de la palabra durante el evento, la titular del INM Carmen Yadira De los Santos Robledo mencionó que es de suma importancia que el ayuntamiento genere estrategias de certidumbre ante los migrantes que puedan estar ingresando, tanto en el ámbito empresarial, como visitantes  y principalmente impulsar estrategias que puedan beneficiar al sector empresarial de la región.

Judith Liliana Morales Ramírez, secretaria de Economía y Turismo Municipal presentó el proyecto dinámico: “Tapachula te extraña, nos vemos pronto, por siempre tu vecino fascinante”, considerando que Guatemala es nuestro hermano y aliado comercial.

El objetivo General del proyecto -dijo la funcionaria- es implementar las líneas de actuación destinadas a la red de activación económica turística escalonada que detone la articulación productiva limpia y segura en atención a los visitantes de la República de Guatemala y de nuestro mercado nacional.

El sector empresarial ha sido primordial en esta campaña porque ellos han manifestado las necesidades. Francisco José Marín Bodegas Presidente de la CANACO SERVYTUR Tapachula sostuvo que  establecer puentes de comunicación y mantener los lazos de hermandad y cooperación, con los sectores empresariales, es un factor trascendental para la ejecución de proyectos y programas conjuntos en beneficio a los sectores económicos entre ambas naciones.

Coincidió en este tema con la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Martha Beatriz Villaseñor Molet, quien señaló que la declaración del Presidente de Guatemala en el Congreso de la Unión, donde dejó abierta  la posibilidad de que exista una franja comercial-turística entre México y Guatemala,  representa una oportunidad para  los empresarios de los municipios  que integran la Frontera Sur.

En otro tema, el Gobierno de la República de Guatemala, Centro América, a través del Embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Bucaro Flores, reconoció y agradeció la labor de los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración, quienes a través de los 30 años de servicio han salvado vidas.

Así mismo, el embajador hizo entrega de una placa denominada: el “Ángel de la Paz”, realizado por el escultor guatemalteco Pepo Toledo y acompañado de la Titular del INM, la Presidenta Municipal de Tapachula, el titular del Consulado de Carrera de México en Tecún Umán, Guatemala; el jefe del Distrito de Salud No. VII, Tapachula, de la Secretaría de Salud del gobierno de la entidad, y el Subdirector de Protección al Migrante del INM, entregaron reconocimientos a 10 agentes de protección al migrante por sus 14, 17, 18, 20 y 21 años de servicio en Grupos Beta

Participaron en el encuentro binacional Carlos Enrique Chopen, Consúl General de Guatemala en Tapachula; Noel Francisco Vázquez Dávila, Cónsul de Guatemala en Ciudad Hidalgo; Mauricio Alberto Ituarte Hurtado de Mendoza, Cónsul Titular de México en Tecún Umán, Guatemala; Judith Liliana Morales Ramírez, Secretaria de Economía y Turismo Municipal;  Viridiana Figueroa García, Segunda Regidora del Ayuntamiento de Tapachula;  Francisco José Marín Bodegas, Presidente de la CANACO SERVYTUR Tapachula;  Martha Beatriz Villaseñor Molet, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur y; Dr. José Antonio Toriello Elorza, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *