Home Chiapas Necesario cuidar los alimentos en temporada de calor: IMSS Chiapas

Necesario cuidar los alimentos en temporada de calor: IMSS Chiapas

Necesario cuidar los alimentos en temporada de calor: IMSS Chiapas
0
0

· Se deben lavar las manos después de ir al baño y antes, durante y después de preparar los alimentos, además de no usar agua contaminada para lavar los platos. Aquí algunas sugerencias: 

La Oficina de Representación Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que durante esta temporada de calor los alimentos suelen descomponerse muy rápido, por lo que pide a la población tener mucho cuidado en la manipulación de los alimentos a la hora de ingerirlos, para evitar enfermedades. 

La Coordinadora Auxiliar Médica en Salud Pública, Licely Angélica Gómez Ricardez, del IMSS en Chiapas, advierte que, en caso de presentar cuadros diarrearréicos, cambios intestinales, dolor abdominal severo, pérdida de peso sin motivo alguno, fiebre, escalofríos, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, antes de que se agudicen los síntomas. 

Dijo que las afectaciones pueden durar varios días, perdiendo el organismo agua y sales necesarias para su funcionamiento, dando origen a una deshidratación, la cual de no tratarla a tiempo sería mortal. 

Señala que las condiciones climáticas de esta temporada originan la rápida descomposición de los alimentos, especialmente la comida del mar y el pollo, por lo que recomienda a la población estar al pendiente del buen manejo y conservación de estos comestibles. 

Asimismo, menciona que para evitar este padecimiento es importante lavarse las manos después de ir al baño y antes, durante y después de preparar los alimentos, además de consumir vida suero oral en caso de deshidratación, no lavar los trastes con agua contaminada. En el caso de los menores, inspeccionar constantemente la higiene en ellas y ellos, y evitar que consuman comida chatarra. 

El Seguro Social brinda tratamiento médico por medio de antibióticos, vida suero oral y desinflamantes para contrarrestar los síntomas de la infección. 

Con respecto a la salmonelosis, la especialista señala que los síntomas pueden ser diarrea, vómitos, fuertes dolores abdominales, dado que afecta directamente al sistema digestivo, el cual se encarga de almacenar y digerir parcialmente la comida. 

Finamente, Gómez Ricardez llama a la población derechohabiente del Seguro Social a evitar el consumo de alimentos en mal estado para evitar enfermarse. Si presenta esta sintomatología, debe acudir a la UMF de adscripción, para ser atendida o atendido oportunamente y así impedir mayores complicaciones.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *