Home Chiapas Nada por encima de la ley, sí al diálogo: Jerónima Toledo

Nada por encima de la ley, sí al diálogo: Jerónima Toledo

Nada por encima de la ley, sí al diálogo: Jerónima Toledo
0
0
  • Vamos a abonar al diálogo y a la paz, pero con la firmeza que cuando se deba de actuar se debe de hacer.

 

Luego de que fueran liberados los funcionarios retenidos en el barrio Santa Cruz La Almolonga durante la madrugada de este sábado, la Presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, subrayó que en este municipio no se permitirán acciones arbitrarias, “nada por encima de la ley”.

 

En rueda de prensa esta mañana en la sala de cabildo, acuerpada por los regidores y directores del Ayuntamiento, Toledo Villalobos remarcó: “No vamos a permitir de ninguna manera que estos actos predominen y que la impunidad prevalezca como un reflejo de todo lo que se ha dejado de hacer y de todo lo que se ha dejado pasar, hemos privilegiado el diálogo y estamos convencidas y convencidos que esa es la ruta para caminar”.

 

Los hechos

La retención de los servidores públicos pertenecientes a la Dirección de Obras Públicas, se debió por el supuesto incumplimiento de compromisos generados durante la campaña de la hoy presidenta municipal; que consistió, según argumentan algunos líderes de este barrio, en la construcción  y paquetes de viviendas para 395 beneficiarios.

 

Con base en lo relatado por el Director de Obras Públicas Municipal, Gerardo Gómez Sántiz, a las 10 de la mañana del viernes, los supervisores de esta dirección llegaron al barrio Santa Cruz La Almolonga a realizar un censo, derivado de un acuerdo efectuado con la mesa directiva de este barrio el pasado 28 de noviembre, relativo a la construcción de viviendas, las cuales el Ayuntamiento sólo le compete el apoyo en la gestión; explicó.

 

Luego de realizar su trabajo, los supervisores fueron invitados a comer un refrigerio a las instalaciones de una escuela ubicada en una hondonada cuando, al entrar a uno de los salones, les fue cerrada la puerta y se les solicitó la presencia de la Presidenta.

 

Ante la situación, acudieron al lugar el director y subdirector de Obras Públicas quienes, luego de explicar que el Ayuntamiento solo podría apoyar en la gestión de las viviendas, también fueron retenidos y recalcaron que serían liberados hasta que llegara la Presidenta Municipal y el Síndico.

 

Debido a la situación, la Delegación de Gobierno en San Cristóbal, a cargo Angélica María Domínguez Velasco,  se estableció comunicación con el presidente de la mesa directiva de dicho barrio para proponer una mesa de diálogo en las oficinas de la delegación o en la sala de cabildo del edificio del ayuntamiento. Sin embargo, ante la negativa, se asentó en un Acta Circunstanciada de Hechos, que el dialogo se agotó al no existir condiciones para que la Presidenta Municipal y el Síndico acudieran al lugar.

 

Agregan peticiones

No obstante, el Síndico Municipal, Miguel Ángel de Los Santos Cruz, acudió al lugar y, con base en su relato durante su participación en la rueda de prensa y documento en mano de las peticiones, detalló que a las demandas se agregaron otras, que en la lista fueron las siguientes: 20 hojas de lámina, 2 toneladas de cemento, 50 kilogramos de alambrón, 20 kilogramos de alambrito, un viaje de arena y un viaje de grava; dichos materiales podría ser entregados hasta el mes de abril de 2019.

 

Además, permitir que los comerciantes de Santa Cruz La Almolonga realicen sus ventas como comerciantes, que sus motos y vehículos transiten sin placa y sin licencia “como se venía circulando desde la administración anterior” y que no existan represalias para los representantes y asambleístas de este barrio.

 

De los Santos explicó que ante la presión y con el fin de ser liberados firmó las peticiones; “las circunstancias en que se suscribió ese documento lo anula, sin  embargo, dado a que este ayuntamiento le apuesta al diálogo, hago un llamado a esta colonia, en particular a su directiva, para reconsiderar el modo que pretenden hacer valer sus necesidades. No hay documento válido ahora, pero si hay una invitación a acercarse y conducir sus peticiones de acuerdo al procedimiento que corresponde, porque entendemos sus necesidades pero no justifica que se actúe fuera de la ley”, dijo.

 

Finalmente, la alcaldesa  apuntó: “este es un momento importante para México,  Chiapas y San Cristóbal, de caminar rumbo a la transformación; romper viejos vicios y esquemas siempre representa un reto, sin embargo aquí estamos, dando la cara, hacer énfasis que siempre vamos a abonar al diálogo, a la paz, pero con la firmeza que cuando se deba de actuar se debe de hacer”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *