Home Chiapas Nace nueva red de promoción y defensa de derechos humanos en Chiapas

Nace nueva red de promoción y defensa de derechos humanos en Chiapas

Nace nueva red de promoción y defensa de derechos humanos en Chiapas
0
0

Este martes se presentó oficialmente ante medios de comunicación la “Red para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Chiapas” que aglutina a 19 destacados defensores y organizaciones de defensa en materia de derechos humanos, convirtiéndose en la más numerosa y diversa de la entidad chiapaneca.   

En ese contexto, Mónica Cisneros, coordinadora general de la Red, precisó que ese nuevo organismo nace gracias a la suma de voluntades y coincidencias entre defensores y organizaciones avocadas a la defensa de los derechos humanos en diversos rubros, dispuestos a sumar esfuerzos para fortalecer la protección, defensa y promoción de los derechos garantías universales.

“Desde la urgente necesidad de reforzar la defensoría, promoción y estrategia de acción de los derechos humanos en Chiapas se ha realizado esta acción humana y colectiva: la creación de una red integrada tanto por personas como por organizaciones de la sociedad civil; promotoras, defensoras y activistas de los derechos humanos, misma que retoma el trabajo social desde diferentes perspectivas, conjuntando a un equipo multidisciplinario que tiene como objetivo lograr de manera integral y eficaz la promoción y defensa de derechos humanos en el estado”, expresó.

Detalló que el contexto estatal en materia de protección, respeto y garantía de los Derechos Humanos es alarmante. Como muestra de ello precisó  que desde el año 2015 se registraron formalmente 2,875 quejas por violaciones a derechos fundamentales; para 2016 se registraron 2,835 y, aunque el informe 2017 aún no se encuentra disponible, se prevé que la cifra aumente, lo cual nos abre un panorama desde el monitoreo institucional de un incremento anual.

Mencionó que entre los problemas más alarmantes destaca el relacionado con la violencia extrema contra las mujeres, en el escenario de la declaratoria de alerta de violencia de género del 2016, que, a falta de política pública dirigida a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, no sólo ha persistido, si no que se ha incrementado en porcentajes alarmantes.

“A la fecha se tiene registrado el trimestre más violento para las mujeres en nuestro estado con 29 casos de muertes violentas, 13 de ellas feminicidios consumados y 4 tentativas en lo que va el 2018, según datos de Colem y Observatorio Feminista, siendo que a nivel nacional Chiapas ocupa el séptimo lugar en violencia de género, específicamente en feminicidios. Nos están matando”, acotó.

De igual forma hizo hincapié en la violencia dirigida en contra de la población LGBTI y la omisión por parte de Estado en cuanto su obligación de garantizar la no discriminación, el derecho a vivir libres de violencia y el acceso a la justicia. “Es un tema que ocupa a la Red, acontecimientos como es la reciente agresión física grave, violación y asesinato de dos mujeres trans ocurridas en el municipio de Tapachula, así como la dilación y justificación de fallos en el proceso respecto al caso de Itzel Duran, mujer trans asesinada en Comitán hace ya más de un año, sin contar con una resolución condenatoria”.

Señaló que el caso de los desplazados en Chiapas por violencia política, religiosa, ideológica y por causas de fenómenos naturales en las comunidades indígenas es otro foco rojo de violencia, al cual no se le ha dado una solución pacífica o alternativas que no conlleven a más conflictos. Comunidades como el Ejido Puebla de Chenalhó conmemoraron dos años del desplazamiento violento del que fueron víctimas por motivos políticos y en donde además confluyeron a dar testimonio de estos hechos otras comunidades desplazadas como Tenango, Cintalapa de Ocosingo y Shulvó de Zinacantán.

Finalmente, puntualizó que los datos antes señalados reflejan la necesidad de afianzar esfuerzos entre organismos no gubernamentales, sociedad civil y gobierno para generar puentes que permitan dialogar con las instituciones respecto de las soluciones a estas problemáticas. “Es por ello que haciendo valer nuestro derecho a la participación ciudadana, tomamos la iniciativa de fundar esta red, con la intención de unir esfuerzos para promover y defender los derechos humanos en Chiapas”, dijo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *