1. Home
  2. Columnas
  3. Municipio de Comitán acumula un adeudo cercano a 400 mdp / Ecos

Municipio de Comitán acumula un adeudo cercano a 400 mdp / Ecos

Municipio de Comitán acumula un adeudo cercano a 400 mdp / Ecos
0

Alejandro Flores Cancino

De acuerdo con información oficial obtenida vía transparencia, el municipio de Comitán acumula un adeudo cercano a 400 millones de pesos, distribuido en 259 números de servicio correspondientes a agua potable, alumbrado público, mercados, semáforos, infraestructura municipal y otros espacios públicos.

El dato más relevante no es únicamente el monto, sino el patrón, en distintos servicios revisados, los recibos muestran consumos estables y previsibles, pero adeudos acumulados equivalentes a varios años de operación.

En mercados y sistemas de semáforos, los rezagos alcanzan cerca de dos años de servicio. En alumbrado público, superan los cuatro años. Incluso en instalaciones con uso intermitente, como el espacio de la feria, la deuda se multiplica cada agosto. En otros casos, como el rastro municipal, el adeudo persiste incluso cuando el servicio está en rehabilitación.

Esto contradice la justificación recurrente de que se trata  de una deuda histórica, los registros muestran que el problema no solo se heredó: se sigue generando.

Si bien en los últimos años, el municipio y sus organismos han realizado pagos a la CFE, eso ha sido insuficiente para contener el crecimiento del adeudo, y hasta ahora no existe un convenio formal de reestructura que permita ordenar la deuda, contrario a lo que presume el propio ayuntamiento.

Esta deuda impacta en los servicios públicos: El sistema de agua, principal consumidor de energía eléctrica, concentra gran parte del adeudo en un contexto de fallas operativas. Por ello, mientras se destinan recursos públicos por parte del gobierno estatal a la rehabilitación de infraestructura como en el rastro o el sistema de agua, los adeudos acumulados por consumo de energía eléctrica no han sido regularizados. Esta situación plantea una interrogante: si no se corrige el rezago en el pago de servicios básicos, ¿qué tan sostenibles son esas inversiones en el mediano plazo?

Y sí, la deuda pudo haber iniciado en el pasado, pero los datos muestran que no ha dejado de crecer y que ésta es una mala administración.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *