Home Columnas Mujeres como Flores de Asfalto / Al Sur

Mujeres como Flores de Asfalto / Al Sur

Mujeres como Flores de Asfalto / Al Sur
0
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, ¿Has visto crecer flores emergiendo del asfalto? Son semillas sepultadas bajo el pavimento resistiéndose a quedar sepultadas, invisibles; son semillas decididas a luchar para flore algún día a la luz del sol. Son las semillas rebeldes quienes luchan por Ser y ocupar un lugar visible en el mundo. Mientras sus raíces crecen buscando el centro de la Tierra hasta llegar al magma de la pasión, sus tallos crecen vigorosos hasta romper el asfalto o encontrar una hendidura por donde salir a la luz para florecer. Así son las mujeres quienes en cualquier época se resistieron ser anodinas, anónimas e invisibles sin pedirle permiso a nadie. 

Cuando terminé de leer Flores de Asfalto, de nuestra admirada escritora Selene Arguetapensé: “La secretaria de salud debería colocar una advertencia aquí en la portada que diga:

este producto puede dejarlo seriamente “orgasmeado”. Para quien no conoce esta palabra corresponde al pretérito plus cuan perfecto del verbo “que final tan feliz”. Pero no se entusiasmen, no. La obra de Selene no es poesía sexual y mucho menos, pornográfica. Es un poemario erótico en toda la extensión de la palabra donde se cobija el erotismo de miel como el erotismo de hiel.

La pregunta pertinente es: ¿Qué es el erotismo? El erotismo, desde mí muy personal definición, es la conjugación perfecta del amor, el sexo, la sexualidad, la ternura, confianza, coraje, sutileza, sensibilidad; pasión; todos estos, atributos del Ser Humano. Todo eso en armonía dio origen a las divinidades presentes desde la antigüedad en todas las culturas del mundo: En México no hay Eros ni Afrodita, pero existe: Xochiquétzal, Tlazoltéotl y Xochipilli.También podemos nombrar a Ixcuiname, Teicu, Tiacapan, Tlaco, Tlazolteotl, Xocotzin, Xochiquetzal; pero el que más me agrada es Xochipilli, diosa del amor, arte, juegos, belleza, danza, flores, maíz, fertilidad y canto.

No olviden que Pan, el dios de la fertilidad, deseaba a varias ninfas, siendo su mayor conquistala de Selene, la diosa de la luna, a quien condujo del cielo al bosque para seducirla. Y no dudo, que como el nombre designa, nuestra Selene sea la misma ninfa encarnada ahora en Selene Argueta.

En realidad, leer a Selene es esa pizca de sal sobre las sábanas con un gato a su lado mientras ella se siente erótica de la primera a la última página hasta convertir la sal en la dulce azúcar de delicioso sabor. En cada uno de sus poemas escucho la voz del deseo; la sinfonía de dos; el susurro de las palabras pronunciadas porque sí y porque no; el pensamiento cavilando en voz baja; el silencio estridente de una muerte chiquita acompasada con ese grito extasiado convirtiendo en un manantial las sábanas de 20 hilos teñidas con miel en cada uno de sus segmentos.

Escucho la voz de Selene, de Lilith; Afrodita; la de Venus acariciada por Eros y en su vozescucho a todas las mujeres vivas, latientes; saboreando el beso; ese beso de fuego quetraslada a ese universo de estrellas explosivas. Leo en los versos de Selene, a la madre y elmilagro de la maternidad; y claro, me hizo ver [leer] las Lunas rojas que sólo una mujer puede describir cuando habla y escribe en voz alta lo que aflora desde sus adentros.

Selene no necesita recurrir a los adjetivos de lugares comunes porque construye con la

metáfora adjetivos inexistentes Diserta sobre el amor erótico con erudición, con la sensibilidad de una mujer de todas las generaciones que le preceden y las que le sucederán, como ella misma lo manifiesta: Aquí… desfilan generaciones de mujeres y de niñas / que llevarán mi nombre /que construirán la historia.

Selene no se equivoca; en cada generación, cada una a su estilo y modo, el erotismo atraviesatransversalmente la historia de mujeres y hombres como el alimento diario; y aunque unas lo callen y otras lo griten; todo el mundo lo siente y tiene necesidad de ello.

Como mujer, Selene habla desde la epidermis; desde esa fina capa que nos protege delexterior. Y yo me pregunto, ¿Se tratará de un pan-erotismo?, o sea, de ese sistema decreencias de quienes sostienen que la totalidad (pan) del universo radica en el amor. Estapregunta la responderá el lector desde su muy particular percepción de la lectura.

Pero entonces, ¿el erotismo es algo inusual? Claro que no. Lo inusual es la forma de abordarlo con esa delicada crudeza, rebeldía desafiante e intensa energía como lo hace Selene al exhibir al sol sus más íntimas sensaciones y pensamientos que al leer Flores de Asfalto no pude uno,sino experimentar sensamientos y pensaciones singulares.

Incursionar en un libro de poesía es como bucear al fondo del mar para comprender la esencia de las mujeres; la lectura de poemas pasa por la percepción y la subjetividad del lector; por la experiencia de cada uno; por la interpretación tan sesgada o abierta como sea lea. Porque la poesía como todo arte, no ese realiza para ser analizada, sino para sentirla, percibirla con los sentidos y recrearla de la misma forma en que se saborea un buen vino.

Y este vino hecho poesía que nos entrega Selena, es de la mejor cepa, de los insuperables

viñedos de su Ser. Acérquense a las Flores de Asfalto, y corten una flor de su jardín porque ese obra es una cuestión de amor.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *