Home Columnas Mucho escándalo en la azotea / Epistolario

Mucho escándalo en la azotea / Epistolario

Mucho escándalo en la azotea / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

PILY, PIRY o como te guste que te llamen: Cuando se escuchan pasos sobre la azotea de una casa, los moradores pueden adivinar si es una o dos personas, según su percepción, y preparan su arsenal, si lo tienen, o cuando menos llaman al 911 para ver si algún año de estos le hacen caso; pero cuando es un tropel sólo AMLO sabe lo que ocurrirá. Nada ni nadie está seguro.

A poco más de seis meses de que LÓPEZ OBRADOR asumió el cargo de Presidente de la República, en las azoteas de varias dependencias, especialmente Gobernación, se escucha el tropel de lo que parece ser una desbandada.

DE UNA SUPUESTA RENUNCIA DE DOÑA OLGA, se ha hablado en otras ocasiones; sin embargo, el que la estén desmantelando indica que la señora ex ministra de la Corte, hoy senadora con licencia, optaría por regresar al lugar de donde salió, o sea, el Senado. Los pasos en la azotea del Palacio de Covián deben de ponerla en alerta roja.

Le quitaron a ZOÉ ROBLEDO para mandarlo al IMSS, luego  el viernes TONATIUH GUILLÉN, egresado de El Colegio de México, renunció como director del Instituto Nacional de Migración porque, dicen, el propio AMLO le pidió irse. Y el pasado fin de semana sorprendió la dimisión de HÉCTOR GANDINI como director de Comunicación Social, al parecer porque ZOÉ le pidió al Presidente se lo enviara.

EL DOMINGO, el Presidente dijo que los que hablan mal de MARCELO lo hacen por celos. Algo han de sospechar los periodistas que a la salida del evento le preguntaron a doña OLGA si efectivamente sentía celos de MARCELO, porque algunas funciones que le corresponden se las dieron al Canciller. “Pregúntenle a mi marido, no soy celosa”, les contestó.

A poco más de seis meses de que LÓPEZ OBRARA tomó posesión como Presidente de la República, ya ha habido varias renuncias. Una de las primeras fue la de CARLA TORRES, directora de Estancias Infantiles de la secretaría de Bienestar, por no estar de acuerdo con los recortes presupuestales.

Después vinieron otras: JAIME ROCHIN dejó el cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas. Y la que cimbró al equipo del primer círculo de AMLO, la renuncia de GERMÁN MARTÍNEZ como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 21 de marzo, debido a que funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen “injerencia perniciosa” en el organismo.

El 12 de abril, SIMÓN LEVY DABAH presentó su renuncia como subsecretario de planeación y política turística de la Secretaría de Turismo (Sectur). Días después, el 24 de mayo para ser preciso, renunció JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO como secretaria de la SEMARNAT.

HOY, LUIS FELIPE VALDEZ VALDEZ, titular de la Dirección de la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, fue separado de su cargo. Investigaba el secuestro y asesinato del joven NORBERTO RONQUILLO. ¿Pisaría callos en su investigación?

POR VIA DE MIENTRAS y para ponerlo sobre la tierra, la advertencia de PORFIRIO MUÑOZ LEDO a MARCELO EBRARD es fría pero aleccionadora, porque si alguien conoce los intestinos de la bestia es PORFIRIO: “No conviene que usted asuma todas las funciones… que no lo inflen tanto, porque lo van a reventar”.

EN TANTO, CLAUDIA SHEIMBAUM anda que no la merece ni el aire contaminado de la Ciudad de México, luego del insólito apoyo que le dio AMLO: “Claudia no está sola, Claudia no está sola”, como diciendo a sus adversarios y críticos “no se metan con ella, porque se las ven a ver conmigo”.

A partir de entonces, CLAUDIA agarró su segundo aire e hizo ya algunos movimientos en su equipo de seguridad. Tras los errores exhibidos en los protocolos de actuación por los crímenes de NORBERTO RONQUILLO, estudiante de la Universidad del Pedregal, y del joven diácono HUGO LEONARDO AVENDAÑO, la jefa de gobierno de la Ciudad de México hizo ajustes dentro de la Secretaría de Seguridad Pública designando a OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH como nuevo jefe general de la Policía de Investigación y Coordinador de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad, mientras que BERNARDO GOMEZ DEL CAMPO, quien se venía desempeñando al frente de la Policía de Investigación en la Ciudad de México, reforzará las labores de capacitación y formación policial desde la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Dice CLAUDIA que en CDMEX no hay crisis de seguridad, que los crímenes de los dos jóvenes “son casos aislados”. ¡Carajo, no sé por qué siguen con la vieja escuela de negar todo!

DE OTRAS COSAS, la deforestación que está ocurriendo en los bosques de San Cristóbal de las Casas para dar paso a negocios inmobiliarios, no tiene, con el perdón de ustedes, madre. Un viejo insaciable que se ha hecho de mulas Pedro desde el gobierno anterior, es el responsable. Llegando por la autopista a Ciudad Real, original nombre de San Cristóbal, se pueden apreciar los cerros pelones y los bosques talados. Proliferan los “condominios” horizontales, de casas y cabañas lujosas, dando fin al paisaje original de pinos, oyameles y cedros que se levantaban orgullosos.

Que denuncien esto ante LÓPEZ OBRADOR, recomendé. Se rieron en mi cara.

CUENTO DE LA 4T.-ALGUIEN QUE ESTÁ FUERA de onda respondió, cuando alguien preguntó en el equipo cercano, qué hacer con los migrantes: “¡Mándenlos a la chingada!” Todos lo miraron con odio y ahora está apunto de renunciar.

POR CIERTO, HABLANDO DE PREGUNTAS, ¿qué va a hacer el gobierno federal con el comercio regional que hay en la frontera sur, específicamente en Suchiate, donde 2 mil 500 tricicleros y mil 500 balseros viven desde hace muchos años del traslado de personas y mercancías entre poblaciones de México y Guatemala?

APEBAS, caricaturista mexicano, falleció hace unos días. Era realmente genial. Condiscípulo de ROS, fue mi alumno en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *