Home Columnas Morir como perros II / Epistolario

Morir como perros II / Epistolario

Morir como perros II / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

MADALENA: Serenémonos. Veamos las cosas con objetividad (o sea, sin apasionamientos)  y vivamos en sosiego aunque sea un rato.

Los maestros no son corruptos, dice don ANDRÉS MANUEL. ¿No es corrupción dejar sin clases cuantas veces se les antoja a millones de niños de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Michoacán, mientras hacen sus paros o se dejan venir a la Ciudad de México a realizar sus marchas? ¿Bloquear las vías del tren en Lázaro Cárdenas, paralizando la actividad económica al impedir la llegada y salida de mercancías del puerto no es corrupción?  ¿No es corrupción manejar las plazas, heredarlas o venderlas al mejor postor? ¿No es corrupción manejar las nóminas? Digo.

Así como te digo una cosa, te digo otra, como La Chimoltrufia. ¿Dónde estaban los periodistas, intelectuales, académicos, amas de casa, maestros, los obreros, los comerciantes, etcétera, cuando se dio el FOBAPROA que dejó una deuda –un billón 300 mil millones de pesos-  que nuestros hijos y luego nuestros nietos y los hijos de éstos tendrán que pagar?

¿Dónde estábamos y qué hicimos para defender a los jóvenes en el 68? O ¿Qué hicimos cuando con un fraude electoral le hicieron tablas la Presidencia a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS? ¿O cuando fue vendida a los mejores postores la banca nacional? ¿Qué hicimos cuando nos la metieron doblada (TAIBO, gracias por el aporte) con el IVA del 4 por ciento al 16 por ciento?

A LÓPEZ OBRADOR lo quieren linchar. En parte él mismo tiene la culpa. No castigó a los corruptos como ofreció en su campaña, sólo les hace bullyng en sus “mañaneras”, aunque sabe que mucho de lo que ocurre en materia de violencia está, si no propiciada por ellos, sí alentada. No puedes, decía un querido amigo mío y maestro, el doctor LAURO ORTEGA MARTINEZ, estar tirando piedras a la ventana de tu vecino para molestarlo,  sin que éste un buen día te responda de la misma manera o te dé un balazo.

Tiene la culpa porque se burla de sus detractores. Descalifica a la prensa crítica y de todo echa la culpa a sus adversarios, “los conservadores”, aunque, también, hay que decirlo, éstos le echan leña a la hoguera. A unos denuesta, a otros apapacha, como  al magisterio guevón y grillo. En el artículo XVI de la contra reforma educativa aprobada ayer en la madrugada por los diputados, se contempla a los profesores como trabajadores del Estado, pero permite a los sindicatos disponer de las plazas; soltó a los huachicoleros de Tlahuelilpan y no dudo que haya ordenado soltar a El Marro, quien hasta lo amenazó de muerte en una manta que colgó en la refinería de Salamanca. Tiene la culpa porque no pasa de las amenazas, a pesar de que tiene el apoyo del 80 por ciento de los que votaron por él. Tiene la culpa porque este activo político lo está echando a la basura. Por ejemplo, cómo permite que su compadre MIGUEL RINCÓN ARREDONDO, fundador del Grupo Bio Papel y miembro del grupo asesor económico del Presidente, participe concursando en la primera licitación de la Comisión del Libro de Texto Gratuito.

Tiene la culpa porque no asume su papel de Jefe de Estado frente a las groserías de TRUMP. Tiene la culpa porque su partido llevó al Congreso a analfabetas mentales, como, para citar un caso reciente, la diputada que encontró la fórmula de bajar el consumo de cerveza recomendando que ya no las sirvan frías, sino “al tiempo”.   

Tiene la culpa porque debido a su mano laxa, cotidianamente las casetas de autopistas de todo el país, son “tomadas” por dizque activistas que se están haciendo ricos cobrando por el peaje. ¿O es el pago del voto?

¿Dónde estaban los que ahora hacen memes u organizan una “mega” marcha para exigir la renuncia de AMLO, cuando ocurrió la masacre de Acteal, Chiapas? ¿Qué hicimos cuando fusilaron a jóvenes en Tlatlaya o desaparecieron a normalistas de Ayotzinapa? Bueno, ¿dónde estaban los que hoy claman justicia, cuando mataron a CLOUTHIER, al CARDENAL POSADAS OCAMPO, COLOSIO y RUIZ MASSIEU? ¿Qué hicieron para rescatar a Pemex y nuestro petróleo?¿Qué paso con el escándalo de ODEDBRECHT? ¿Qué hicimos cuando los latrocinios de JAVIER DUARTE? ¿Y los 128 periodistas muertos? ¿Y los 38 mil desaparecidos? ¿Dónde carajos estaban los que hoy gritan? Estaban adentro, precisamente repartiéndose los botines o cobrando por no decir nada.

MIENTRAS TANTO, los programas de salud de México son un verdadero desastre. Caer en un hospital público es cruzar el umbral de la muerte de perros. Esto lo dije hace dos semanas aquí mismo y hoy lo reitero.

El ISSSTE está en quiebra. No tiene dinero para solventar siquiera los gastos de operación. El pasivo financiero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pone en riesgo los servicios que dicha Institución brinda, dijo este lunes MARIO ZENTENO SANTAELLA, Director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto, en su comparecencia en el Senado. El pasivo en 2018 llegó a aproximadamente 10 mil millones de pesos. Si ahora está como está, imagínate después.

El experimentado periodista JORGE HERRERA VALENZUELA anota en su columna “Ráfaga”, lo que advirtió el 23 de marzo pasado la subsecretaria de Salud, ANA CRISTINA LAURELL sobre el grandísimo problema que representa rescatar a 324 hospitales y clínicas, muchos abandonados, otros no terminados, decenas que no tienen lo necesario para atender a los pacientes.

En Veracruz hay 42 Centros de Salud, varios de ellos sin agua potable, sin drenaje, sin energía eléctrica. En Guerrero, un hospital del ISSSTE, en Chilpancingo, paró sus labores por falta de medicamentos, material y alimentos para los pacientes hospitalizados; no hay consulta externa. Los familiares deben llevar los alimentos y las medicinas para sus familiares. En Chiapas la situación médico asistencial es grave. MANUEL VELASCO inauguró varios hospitales, pero no se pusieron en servicio.

¿A QUIEN ECHAR LA CULPA DE ESTO? En la tarea de desterrar a la corrupción, dice HERRERA VALENZUELA, se cierran establecimientos asistenciales, se eliminan nóminas de médicos, enfermeras, camilleros, afanadoras;  se reducen los presupuestos para la administración de hospitales y clínicas, cuando lo procedente es fincar responsabilidades administrativas y penales a los corruptos, rehabilitar los edificios existentes, dotar de equipos modernos a los quirófanos y abastecer de medicamentos a las farmacias oficiales.

¿Dónde estamos?

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *