Morena respalda a gobernador por avances en seguridad; datos oficiales presentan contrastes
* El grupo parlamentario de Morena destacó en un comunicado que el estado se ha consolidado como el segundo más seguro del país
Redacción / Alfaro Noticias
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados expresó su respaldo al gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, al cumplirse un año del inicio de su administración. En un comunicado firmado por la vicecoordinadora Gabriela Jiménez Godoy, los legisladores destacaron logros en materia de seguridad y reconocieron acciones impulsadas desde el gobierno estatal. Destacaron que el estado se ha consolidado como el segundo más seguro del país.
Entre las medidas señaladas por los legisladores se encuentra la creación de la Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal), un cuerpo policial de despliegue rápido, que según Morena ha sido clave para mejorar los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia. También se mencionaron la depuración de corporaciones policiacas y la atención a causas estructurales de la violencia como parte de una estrategia integral enfocada en “cero impunidad y cero corrupción”.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas registró 13 mil 704 delitos durante 2024, ubicándose entre los estados con menor incidencia delictiva del país. Este tipo de indicadores ha sido retomado por diversos medios para colocar a la entidad entre las más seguras, de acuerdo con el número de denuncias presentadas oficialmente.
Sin embargo, otras fuentes presentan un contraste en cuanto a percepción ciudadana. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el INEGI, reportó en su edición del cuarto trimestre de 2024 que el 90.6 por ciento de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez y el 90.1 por ciento de los de Tapachula consideran que vivir en sus ciudades es inseguro. Además, la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad de GobernArte (febrero de 2025) ubicó a Chiapas entre los cinco estados con mayor percepción de inseguridad.
También se han pronunciado actores del sector empresarial. Guillermo Acero Bustamante, presidente de la CANIRAC, afirmó que persisten diferencias entre los datos oficiales y la vivencia cotidiana de comerciantes y restauranteros. Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Turismo de Reuniones, comentó que la percepción de inseguridad ha influido negativamente en la llegada de eventos y visitantes al estado.