1. Home
  2. Columnas
  3. Morena hace crecer a Lily Téllez / Columna vertebral

Morena hace crecer a Lily Téllez / Columna vertebral

Morena hace crecer a Lily Téllez / Columna vertebral
0

Raúl Vera

Si hay alguien que está contenta con la campaña decimonónica “Traidora a la patria” es Lily Téllez, quien en las últimas semanas ha visto crecer su imagen política a costa de MORENA. La senadora norteña se ha dado vuelo cuestionando, señalando y gritando a los senadores morenistas Adán Augusto López y Fernández Noroña; a uno le llama “líder de la barredora” y al otro “Changoleón”.

El nivel de protagonismo alcanzado por Lily Téllez le abrió la puerta de la televisora estadounidense Fox, y ahí fue donde ardió Troya: los morenistas, hinchados de nacionalismo y envueltos en la bandera con la que se aventó Juan Escutia, lanzaron la campaña “traidora a la patria”.

Como dijo Jack el Destripador: vamos por partes.
1. Lily Téllez forma parte del grupo de Ricardo Salinas Pliego, empresario que está enfrentado a la 4T. Aunque sus principales empresas son concesiones estatales y debe miles de millones de pesos en impuestos, Ricardo Salinas Pliego es amigo personal de Donald Trump.
2. La entrevista se realizó en Fox, una televisora muy fuerte en Estados Unidos y la favorita de Donald Trump. En palabras llanas: el trumpismo mira con buenos ojos a Lily Téllez.
3. La senadora posee un estilo político que gusta mucho en Latinoamérica: el del político echado para adelante, que dice lo que el ciudadano común quiere decir, pero que no puede, o es demasiado correcto políticamente con el régimen. Sin darse cuenta, los morenistas están llevando a Téllez al papel de “eterna víctima de los poderosos”, el mismo que funcionó a líderes como Fidel Castro con su retórica antiimperialista —usando el “bloqueo” para justificar el fracaso económico y social que generó doce millones de cubanos en el exilio—, lo usó también Hugo Chávez y, desde luego, Andrés Manuel López Obrador, a quien el desdén de Fox catapultó como opositor creíble y auténtico.
4. Su condición de mujer la hace doblemente valiente, y ella lo sabe. Cada vez que se enfrenta de manera directa a Adán Augusto o a Fernández Noroña, ha salido victoriosa.
5. A diferencia de Xóchitl Gálvez, ha logrado agrupar a todos los sectores de la oposición oficial y a los ciudadanos inconformes con el régimen. Basta revisar las interacciones en sus redes sociales, desde el inicio del sexenio de Obrador a la fecha, para ver un crecimiento sustancial de Téllez.
6. A diferencia de los posibles candidatos del oficialismo, Lily Téllez no presenta desgaste por acusaciones de corrupción. A siete años de haber iniciado la 4T, no hay un solo cuadro dirigente de ese movimiento sin números rojos; desde su líder AMLO hasta sus nuevos cuadros, como Arturo Ávila, sin mencionar la lista de gobernadores como Rocha Moya o los propios familiares de AMLO, comenzando por sus hijos.

Creo que haberle montado la campaña de “traidora a la patria” le ha beneficiado, porque recordemos que ese delito nació en medio de la creación de la República y de las invasiones extranjeras en el siglo XIX, acontecimientos distantes para el ciudadano común de hoy, que usa celular iPhone, redes sociales, consume productos estadounidenses, viste ropa de marca extranjera y disfruta todo lo que los neoliberales tratados de libre comercio han traído a la vida diaria.

Para cualquier político, tener un enemigo poderoso y abusivo le cae como anillo al dedo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *