Home Columnas Morena: ¿Centro a una mujer para cerrarle el paso a alguien? / De Primera Mano

Morena: ¿Centro a una mujer para cerrarle el paso a alguien? / De Primera Mano

Morena: ¿Centro a una mujer para cerrarle el paso a alguien? / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES 

Para muchos, Yolanda Osuna Huerta, exsecretaria de Cultura, va a ser la candidata de Morena a la alcaldía de Centro, si bien será hasta dentro de un mes aproximadamente cuando se logre el acuerdo para la definición del género en los cargos de elección a disputarse en 2021. 

La toma de esta resolución le compete a la Comisión de Elecciones con la aprobación del consejo nacional, pero por el máximo órgano de dirección y el CEN se ocupan de la definición de una alianza en el país. 

Competir junto a otras fuerzas es un factor que no puede desestimarse, por lo que debe darse por hecho que Morena irá coaligado para competir con un candidato posicionado y con presencia que le permita mantener el poder. 

Aún no se han precisado los pasos internos para la toma de decisiones como la paridad de género, mas serán los órganos conducentes quienes en su momento lo den a conocer. 

Como una prueba de que no es inminente la postulación de Osuna, el miércoles se dio a conocer que en San Luis Potosí un grupo de morenistas rechazó la alianza con el PVEM propuesta por el consejo nacional. 

Traducido a lo local, si a nivel central se busca que a la presidencia municipal vaya una mujer para cerrarle el paso a un varón, la militancia podría inconformarse. 

En círculos políticos se asegura que la determinación del alto mando de competir con una mujer por el despacho que ocupa Evaristo Hernández Cruz, buscaría dejar fuera de la competencia interna a Mario Llergo, exsecretario del Bienestar, y al diputado federal Manuel Rodríguez González

De ser cierto que a Centro irá candidata, se estaría incumpliendo la costumbre de alargar la postulación para saber quién de los aspirantes es más competitivo. 

Esto es, debe medirse quien, de entre OsunaLlergo o Rodríguez,le puede dar pelea a Manuel Andrade Díaz o a Andrés Granier Melo, los exmandatarios priistas que encabezan la lista de prospectos para representar la alianza opositora en la capital. 

En el proyecto original de que un cuadro sin negativos abandere a Morena en Centro, se contempla a una figura que sea bien vista en las clases media y alta. 

Se descarta, por consiguiente, a prospectos con carrera partidista que a los ojos de la ciudadanía representen más de lo mismo. 

Ello, en el entendido que el régimen considera que la oposición –en especial PRI y PRD– aún no se recupera de la estruendosa derrota de hace dos años. 

Esta columna está en condiciones de informarle que los tres nombres que se manejan en el PRI como “cartas fuertes” para conducir la alianza en Centro, son: GranierAndrade y Pedro Gutiérrez Hernández, este último empresario. 

PARA SU INFORMACIÓN… 

EN LA ENTREGA DE ayer se dijo en este espacio que el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa y el priísta Jesús Alí de la Torre son los únicos exalcaldes capitalinos que han perdido una elección para gobernador. En la relación faltó incluir a Georgina Trujillo Zentella, quien también despachó en la Plaza de la Revolución y cayó en los comicios por la Quinta Grijalva de 2018. En el caso de Florizel Medina Pereznieto, si bien fue edil y participó en una contienda interna por la candidatura al gobierno estatal en 2006, no logró la nominación, pues fue aventajado por Andrés Granier. Por cierto, si este logra abanderar la coalición por la comuna de Villahermosa el año próximo, se convertirá en el primer ex titular del Ejecutivo local que busca una presidencia municipal, cargo que –además– ya ocupó.  

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *