* Ricardo Monreal confirmó que el grupo parlamentario se encuentra listo para analizar la reforma electoral anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó que el grupo parlamentario se encuentra listo para analizar la reforma electoral anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque adelantó que el proceso iniciará formalmente el 1 de septiembre, al comenzar el nuevo periodo legislativo. La reforma, que aún no ha sido presentada oficialmente, buscará revisar los recursos asignados al Instituto Nacional Electoral (INE), así como los fondos destinados a partidos políticos y legisladores plurinominales.
Monreal respaldó las críticas de Sheinbaum hacia el INE, señalando que un grupo de consejeros electorales actúa de forma extralimitada y por capricho, con actuaciones parciales y fuera del marco jurídico. “Para mí, un grupo de consejeros electorales sí están actuando de manera desproporcionada y extralimitada”, afirmó, aunque evitó mencionar nombres.
Por su parte, Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, defendió la autonomía del INE pero planteó la necesidad de abrir un debate amplio y plural sobre el financiamiento de los partidos políticos, la posible eliminación de las diputaciones plurinominales y la conveniencia de mantener organismos públicos locales electorales (OPLE) en cada estado. En conferencia de prensa, Alcalde enfatizó que Morena ha sido un defensor de la autonomía electoral y que el respeto al voto popular es un tema innegociable.
Además, la dirigente guinda rechazó las acusaciones de censura contra el partido y el gobierno federal, destacando que actualmente existe una libertad de expresión sin precedentes en México. Recalcó que la oposición ha construido una narrativa falsa sobre supuestas intenciones de restringir críticas, mientras que, en realidad, los medios continúan difundiendo opiniones en contra del proyecto de la Cuarta Transformación.