- Señaló que las pérdidas acumuladas por proyectos emblemáticos y el aumento descontrolado de la deuda pública impactan negativamente el presupuesto nacional.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, señaló que las malas decisiones financieras de los gobiernos encabezados por Morena han llevado a México a un “fracaso económico” con consecuencias graves para las finanzas públicas y el desarrollo nacional.
Moreira destacó que durante los últimos 77 meses, desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana ha registrado un crecimiento de apenas 4.7 por ciento, cifra significativamente inferior al crecimiento de hasta 10 por ciento que han tenido algunos países de Centroamérica en el mismo periodo.
El legislador aseguró que las obras emblemáticas impulsadas por el actual gobierno no solo han resultado ineficientes, sino que también representan pérdidas millonarias diarias que en conjunto suman un billón de pesos al año. Entre estas destacan Mexicana de Aviación, con una pérdida diaria de 3.4 millones de pesos; el Tren Maya, con 7.1 millones; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con 1.2 millones; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 743.9 millones, y Petróleos Mexicanos (Pemex), con 2 mil 136 millones.
El economista Mario Di Constanzo, asesor de la bancada priista, coincidió en que estas obras no solo resultaron tres veces más costosas que lo proyectado, sino que continúan operando con pérdidas constantes, describiéndolas como “elefantes blancos que hipotecan el futuro del país”. A esto se suman los intereses anuales de la deuda pública, que alcanzan los 1.3 billones de pesos, es decir, aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto nacional.
Moreira también criticó el deterioro de la infraestructura carretera en el país, así como la reducción de recursos federales para la Ciudad de México, que ha dejado de recibir más de 40 mil millones de pesos en los últimos seis años por la desaparición de fondos clave, lo que ha afectado el mantenimiento urbano.
Finalmente, expertos señalaron que la deuda pública mexicana implica una carga per cápita de más de 150 mil pesos por ciudadano, incluyendo a los recién nacidos, situación que pone en riesgo la estabilidad económica y el bienestar de futuras generaciones.