- Los sinodales Octavio Valseca Morales, Enrique Martínez Clemente y José Luis Gutiérrez Rodríguez entregaron certificados y cintas a los nuevos practicantes del Manejo de la Espada Coreana.
Teniendo como finalidad de seguir fortaleciendo la práctica, promoción y desarrollo de la disciplina marcial del manejo de la Espada Coreana, MoonMoo Won Duk Kwan Chiapas, realizó el pasado sábado por la mañana Clase y Entrega de Certificados y Cintas de Haedong Kumdo a alumnos de los distintos grados.
Certamen que se dio en las instalaciones de la cancha techada de la Colonia Popular de esta ciudad capital, con la presencia de los sinodales de Haedong Kumdo, Profr. Octavio Valseca Morales, CN 2° Dan, Enrique Martínez Clemente, CN 2° Dan y José Luis Gutiérrez Rodríguez, 1° Dan, entregaron certificados y cintas a los nuevos practicantes del Manejo de la Espada Coreana.
Las actividades dieron inicio con los entrenamientos, donde se dieron cita un promedio de 20 alumnos de las categorías infantil, juvenil y adultos, de los grados principiantes y avanzados, quienes aprendieron las primeras formas del manejo de la espada coreana, que vendrá a complementar sus carreras como arte marcialistas.
Al término de las enseñanzas, se entregaron los certificados y los grados de cintas amarillas a un total de 16 taekwondoines, que se preparan para el próximo mes de diciembre para la evaluación de cierre de año que se hará en esta ciudad capital.
En entrevista con el coordinador general, Profr. Octavio Valseca Morales, dio a conocer que esta entrega de cintas y grados, es perteneciente a la evaluación pasada, al tiempo de dar a conocer que la práctica del Headong Kumdo, es la práctica para aprender un arte marcial ancestral y su código de honor, además de ser un reto para el cuerpo, la mente y el espíritu que brinda multitud de beneficios, su práctica se divide en varios fundamentos: formas, combate y el desarrollo de la habilidad en el corte de objetos, los principiantes practican con un sable de madera y bambú, y los avanzados con sables de madera, bambú y de metal.
Dijo que estas prácticas del de Haedong Kumdo, es por indicaciones del Máster Dai Won Moon, pues hace aproximadamente 20 años, se trajo a México estas enseñanzas por profesores coreanos que trajo el propio Profesor Moon, y desde ahí se ha venido practicando esta modalidad, y actualmente se hace en casi todas las escuelas de Duk Kwan en el territorio nacional.
Reveló que se está preparando un grupo de cintas negras, que vayan hacer de Haedong Kumdo, por lo que están trabajando desde los pasos básicos, defensas, ataques y formas, para que se pueda tener con la primera generación de esta modalidad en Chiapas.