Rubén Arres
“SIÉNTATE A MI DIESTRA”,
LE DICE LALO A NACHO
El gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo una reunión con los diputados de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, ¿Y ya se fijó quién está sentado a su diestra? Nada menos que el diputado más votado en toda la historia del distrito VI con cabecera en Comitán, y aquí nos referimos a Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, quien se perfila, y sólo falta oficializarlo, será el coordinador de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.
Nacho es sin duda un hombre de confianza del gobernador electo para colaborar en la transformación del estado, sacar adelante los grandes proyectos que se avecinan en el Plan Transformador. Ayer, en la mesa de los columnistas chiapanecos, Nacho señaló dos puntos interesantes que coinciden con la visión del gobernador electo en el libro del Plan Transformador de Chiapas, la reivindicación de los chiapanecos a través de la CHIAPANEQUIDAD, y la seguridad como temas prioritarios para restablecer la economía, el campo y los sectores productivos.
¿Y ya se fijó quien le sigue de manera inmediata? Otro comiteco, Mario Guillén Guillén, el conocido diputado, hábil operador, con experiencia en la cámara de diputados en el Congreso de la Unión, gestor incansable y que de igual manera, busca la transformación y reducir la marginación y el atraso en las comunidades, localidades y ciudades chiapanecas. Mario Guillén, es pieza fundamental en el engranaje para que Chiapas siga haciendo historia.
Como pieza clave fronteriza, en el Distrito X, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo y Bellavista, Ervin Pérez Alfaro llevó como frase “Vamos por el Diez”. No lo dudamos, el Conta Ervin tiene dos periodos presidenciales de dar resultados extraordinarios para su municipio, no hay ninguna duda que esto se extenderá a los municipios de su distrito, va por el diez de calificación, ahora como diputado de presidente ya lo tiene.
Del que sí es triste su caso es de Ismael Brito Mazariegos, otrora poderoso Secre de Gobernación, y quien cerró todos los espacios para evitar “el movimiento de cualquier jaguar” en la selva chiapaneca durante su función, casi lo ubican atrás de la mampara, apenas y si se ven sus manitas tratando de lograr hacer el #JamAchUlel, que francamente en él se ve ofensivo. Pero así son los tiempos políticos, ya lo dijo el fortachón Aquiles de Tesalia, al troyano Héctor: “Los leones no pactan jamás con los hombres”.