Home Columnas MOCRI, un apéndice del gobierno / Índice

MOCRI, un apéndice del gobierno / Índice

MOCRI, un apéndice del gobierno / Índice
0
0

        + Desalojo; pero no momento de aplaudir…

         + La hipocresía de los “aplaudidores”…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            MÁS VALE TARDE QUE NUNCA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Viernes 15 de Marzo de 2019.- Estamos a escasos dos o tres días de que el actual gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS cumpla sus primeros 100 (CIEN) días y apenas en esta fecha da indicios de aplicar el estado de derecho y salvaguardar la estabilidad social, la propiedad privada y el libre tránsito de los chiapanecos.

         Diría el clásico: “más vale tarde que nunca”, y como bien señala mi compadre FLORENCIO LÓPEZ NARCÍA “El Shá de San Roque”, a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada. Y fue precisamente que al cantar el gallo, las huestes policiacas de la Comisario GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO y el Fiscal, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, hicieron sonar los tambores de guerra para desalojar a los vándalos y virulentos integrantes del Movimiento Obrero, Campesino Regional Independiente (MOCRI) del terreno invadido en la zona del Libramiento Norte Poniente, a la altura del mirador “Los Amorosos”.

         Quiero entender que esta acción fue en cumplimento de un mandato judicial, pero más por la presión que toda la semana y desde antes, la sociedad civil ejerció sobre las autoridades para que aplicara la ley y recuperara el “estado de derecho”. Precisamente en mi columna ÍNDICE… del pasado lunes 11 de marzo, criticaba la omisión y presunta complicidad de la autoridad estatal y federal con esta organización “obrero-campesina” y a la vez reclamaba la falta de intervención de la Policía de Seguridad Pública y las facultades de la Fiscalía General de Justicia del Estado para resarcir los daños a los legítimos propietarios del terreno invadido o quienes reclamen el bien.

         Fue al clarear el alba, a eso de las 06:00 de la mañana cuando llegaron los policías a desalojar a los invasores que se replegaron provocando daños al predio, incendiando pastizales y bajando a la “Plaza Las Américas” (Antes Plaza Sol) para vandalizar, causar destrozos, saquear los comercios y la terminal de Autobuses Cristóbal Colón (OCC). Más tarde salieron al lado contrario, salida a Chiapa de Corzo (zona oriente) para cerrar la carretera e intentar nuevos actos de vandalismo, pero fueron repelidos por la policía.

         Vale la pena reconocer la acción de las fuerzas policiacas y de la Fiscalía, así como la decisión del Gobernador RUTILIO ESCANDÓN CADENAS de aplicar la ley, más no es todavía momento de aplaudir, “ni echar las campanas al vuelo”,  cuando ésta misma organización del MOCRI mantiene invadidos diversos terrenos en el municipio de Berriozábal y operaciones similares en trece más de la geografía chiapaneca. Operación similar debe aplicarse a los miembros de “Antorcha Campesina” que tienen tomada la zona conocida como “Loma Larga” de Chiapa de Corzo y, todas aquellas que se dedican a estas ilícitas actividades.

         No hay que soslayar que organizaciones de delincuencia organizada, cárteles y narcotráfico, nacieron de esta manera y se fueron especializando en diversos ilícitos, llegando a la extorsión, el secuestro y los asesinatos. Por esa razón, la Secretaría General de Gobierno a cargo de ISMAEL BRITO MAZARIEGOS; la Fiscalía General de Justicia del Estado, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y la Secretaria de Seguridad Pública, que jefatura la comisario GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, deben darle la importancia que merece el caso e implementar los “cuerpos necesarios de inteligencia” para combatir a estos delincuentes.

         Hasta donde entiendo, las autoridades tienen identificados y localizados a los dirigentes y mecenas provocadores de actos orquestados para desestabilizar al Estado y gobierno, entre ellos a un tal JOSÉ LINAR HERNÁNDEZ DE LA CRUZ, operador financiero.  Presumiblemente,  debido a eso, se llevó a cabo el operativo de desalojo del MOCRI de los terrenos invadidos en el lado Norte Poniente de la capital chiapaneca.  Datos extraoficiales indican que hubo dos muertos en la refriega de este amanecer de viernes 15 de marzo, a los que el “Frente Popular Francisco Villa” identifica como: JAVIER SÁNCHEZ PÉREZ y RAÚL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.

         Ante los acontecimientos de este día viernes 15 de marzo, dirigentes de partidos políticos, fracciones legislativas y organizaciones sociales, aplaudieron la decisión y acción de la autoridad estatal, especialmente del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, lo que me parece un acto de oportunismo e hipocresía, pues no levantaron la voz ni exigieron la aplicación del estado de derecho antes, en su tiempo y momento. Por eso dice el dicho popular que: “solo el perro que va adelante, sabe a lo que le ladra”. Los demás son corifeos.

         La misión de frenar las actividades del MOCRI en Chiapas y sus filiales, así como de “Antorcha Campesina”, apenas empiezan. No es momento de aplaudir, sino de anexarse a las acciones y mantener la exigencia de que se aplique la ley, pues hay que recordar que estas organizaciones han sido apéndice del gobierno, porros y brazos ejecutores, cuando menos en las administraciones de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                        SOLO COMO COROLARIO…

         Se los juro que no es por joder. Les comento. El Presidente San ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR volvió a equivocarse cuando dijo: “no voy a reelegirme”. Pues no; no va a reelegirse porque la Constitución no se lo permite ni el país está para volver a los tiempos de “Su Serenísima” ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA, mejor conocido como: Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón; PORFIRIO DÍAZ (José de la Cruz Porfirio Díaz Mori) o Benito Juárez García. Tampoco, porque mentiría y traicionaría a uno de sus idealistas históricos, FRANCISCO I. MADERO, el padre de la doctrina de la “NO Reelección”.

                De otra manera, también estaría engañando a sus “feligreses” que, contra todo, todavía creen en él. Además, tendría que promover una “Reforma Constitucional” al artículo 83 que hace mención al respecto. O como dijo don VENUSTIANO CARRANZA, en su iniciativa del 06 de diciembre de 1916: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1º de diciembre, durará en él 4 años, y nunca podrá ser reelecto”.

         La Constitución de 1917 es explicita en el tema y en reforma posterior señala un período de seis años consagrando la “NO Reelección” que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “le pica” por reformarla y perpetuarse en el encargo a través del engaño de la consulta para la “revocación del mandato” en las elecciones del 2021, en la que sería parte central del proceso.

         Este tema es como aquel cuando un subordinado dice: “me ha instruido el gobernador o presidente que haga esto o aquello”. Esa aseveración está equivocada porque, las facultades de cada funcionario están implícitas en la Constitución respectiva, en las leyes secundarias o en la Ley Orgánica de la Federación o de las entidades, en cada caso.

         Ojo, no hay que dejarse llevar por el canto de las sirenas, porque pueden quedar encantados…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *