Home Chiapas Miles de jóvenes y adultos en Chiapas, son analfabetas

Miles de jóvenes y adultos en Chiapas, son analfabetas

Miles de jóvenes y adultos en Chiapas, son analfabetas
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de diciembre de 2019 (muralchiapas.com).- Más del 13 por ciento de la población mayor de 15 años en Chiapas no cuenta con estudios del nivel básico, revela el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).
De los 2 millones 860 mil 151 personas mayores a los 15 años de edad en Chiapas, el 13.8 por ciento no han iniciado o concluido su educación primaria o secundaria, es decir, poco más de 370 mil chiapanecos, indicó Gustavo Gómez Ordoñez, director general del Icheja.
Esta situación, dijo que prevalece en el sur del país, ya que Oaxaca y Guerrero, también presentan alto índice de analfabetismo, con 10.9 por ciento, y 10.8 por ciento, respectivamente; entidades que están vinculados con niveles altos de pobreza extrema.
“Esto es debido al cambio que hubo en los programas sociales, les hemos dicho que nuestro gobernador está enviando los programas de diferente modo, pero están llegando a las familias, yo creo que tenemos convenios de colaboración con instituciones, arrancamos con los Cobach, educación, firmando convenios”, manifestó.
Por lo anterior, subrayó durante el 2019 más de 57 mil personas que estaban inscritos al programa de estudios en el Instituto, desertaron, sin embargo, iniciaron una jornada de reincorporación, en donde más de 17 mil personas iniciaron una vez más sus estudios, pero esperan que, para el cierre de año, se incorporen 16 mil chiapanecos más.
Como parte de los trabajos que ha realizado el Icheja, resaltó que la entrega de 120 certificados de educación primaria y secundaria, lo que respecta a la jornada nacional de alfabetización y la reincorporación de adultos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *