Home Chiapas Miles de daminificados por el S7, permanecen en el desamparo

Miles de daminificados por el S7, permanecen en el desamparo

Miles de daminificados por el S7, permanecen en el desamparo
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 06 de septiémbre de 2018 (muralchiapas.com).- A un año del S-7 son más de 4 mil personas las que se mantienen como damnificados, chiapanecos a quien la Federación y el Estado han olvidado por 12 meses, denunciaron diversas organizaciones nacionales e internacionales.
A esto el director del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, Nataniel Hernández Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, señaló que a 365 días del desastre natural del 7 de septiembre son cuatro mil viviendas que no han recibido ningún tipo de apoyo -ni por parte del gobierno, ni por porte de instituciones privadas-, motivo por la que familias han optado por vivir en casas rentadas o bajo techos de láminas, lo que aumenta la situación de pobreza en la entidad.
Asimismo, mencionó que de acuerdo a denuncias de damnificados de Tonalá, Arriaga y Pijijiapa los materiales otorgados y el recurso de la Sedatu para sus nuevos hogares han sido de mala calidad y poco dinero.
“Han llegado cerca del 70 por ciento de fondos que se asignaron con recursos federales y el 30 por ciento hasta la fecha el gobierno del estado que encabeza Manuel Velasco no ha hecho el alojamiento de los fondos a través de Bansefi y por responsabilidad directa del gobierno muchas familias hoy en la región costa están en carpas lonas, solicitando créditos a las financieras para endeudarse y agravar las condiciones de vida de las familias”, puntualizó.
Mencionó que ante catástrofe el Estado y Federación ha hecho un “terremoto institucional” con la omisión de sus responsabilidades, dónde son 2 mil 600 los damnificados en Tonalá, 900 en Pijijiapan y 3 mil 700 Arriaga.
Asimismo, Fernando Ríos, director ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RED TDT), mencionó que desde noviembre del 2017 han solicitado a Sedatu y Bansefi el destino de los recursos a los damnificados, empero estos han hecho omisión a los datos solicitados, observado así una falta de transparencia.
“Hicimos algunas preguntas y nos contestaron que la información esta reservada, mientras preguntamos a Bansefi y Bansefi nos entregó algunos datos, ahí hay una falta de transparencia. Hicimos llegar la correspondencia también por los mismos; perdieron su oficina y eso ha sido pretexto para que no den cumplimiento a los requerimientos de transparencia, por eso decíamos que han sido totalmente omisos. Eso es hacía las estancias nacionales”.
Cabe hacer mención, que el delegado de la Sedatu en Chiapas, José Alfredo Araujo Esquinca, explicó que año del siniestro el gobierno federal cumplió con la entrega del 75 por ciento de los recursos, pero el resto del apoyo total para damnificados no ha sido solventado por el Estado.
“Aproximadamente 2 mil 400 millones de pesos que costará la reconstrucción en estas 46 mil 733 viviendas, mil 800 millones de pesos aportó el gobierno federal  y 600 millones de pesos aportará e gobierno del estado”, dijo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *