* Se manifestaron ayer en un plantón y aseguran que el listado de repatriados ha sido modificado sin explicación, afectando a quienes llevan más tiempo solicitando los vuelos.
Redacción / Alfaro Noticias
Migrantes venezolanos que se encuentran varados en Tapachula desde hace varios meses volvieron a manifestarse hoy, esta vez con un plantón frente a la estación migratoria Siglo XXI. La protesta responde a las irregularidades que han identificado en los procesos de selección para los vuelos humanitarios que, en coordinación con el gobierno de Venezuela, han partido desde la ciudad.
Las y los migrantes, en su mayoría originarios de Venezuela, han denunciado que, a pesar de que en un principio se les prometió que los vuelos priorizarían a aquellos en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores o personas con discapacidades, este criterio no se ha cumplido en su totalidad. Algunos de los seleccionados para los vuelos más recientes ni siquiera han estado en Tapachula tanto tiempo como aquellos que llevan esperando meses para regresar a su país.
También han expresado su frustración por la falta de transparencia en el proceso de repatriación. Señalan que el listado de personas seleccionadas ha sido modificado sin explicación, y que aquellos que llevan más tiempo solicitando los vuelos no han sido incluidos, mientras que personas que entregaron sus documentos recientemente ya han sido seleccionadas.
Además, las y los manifestantes informaron que, en vuelos anteriores, muchos de los beneficiarios no cumplían con las características que inicialmente se habían establecido, lo que ha causado indignación entre quienes han estado en Tapachula esperando su oportunidad de regresar. Destacaron que han decidido continuar con su protesta pacífica hasta que se les brinde una respuesta clara y se respete el listado original de seleccionados.
Según los datos de los migrantes, más de mil personas continúan esperando en la ciudad, y mientras tanto, ya han partido cerca de 200 en vuelos anteriores. Piden que la Embajada de Venezuela en México intervenga para garantizar un proceso transparente y justo, priorizando a quienes han estado más tiempo en el proceso y necesitan regresar a su país.
La situación de los migrantes sigue siendo precaria, pues muchos de ellos viven sin trabajo ni recursos básicos, y la falta de avances en los vuelos humanitarios ha aumentado su desesperación. Los migrantes insisten en que se aceleren los traslados y que se dé prioridad a los más vulnerables, como se prometió desde un inicio.