Home Columnas Migrantes, más problemas para Chiapas / índice

Migrantes, más problemas para Chiapas / índice

Migrantes, más problemas para Chiapas / índice
0
0

        + Corrupción añeja que se acrecienta ahora…

         + La función de la nueva delegada de migración…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   CHIAPAS, LO QUE NUNCA FUE NO SERÁ…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 23 de Abril de 2019.- Resolver los problemas que se vinieron acumulando al paso del tiempo con la corrupción e impunidad que se generó de manera desmedida a partir del nuevo milenio, es un nudo gordiano que ni el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS a nivel nacional y local, podrán desatar.

         Aterrizando en Chiapas, es aquí donde se acumulan las lacras sociales de la corrupción, la impunidad, el robo, el derroche y el cinismo que hacen del Estado un laboratorio de las cosas peores que nos pueden pasar. Sumado a todo eso, hay que amontonar los conflictos que causan los migrantes en Chiapas en su recorrido hasta llegar a Oaxaca y luego a la frontera norte.

         Este tema de los migrantes que ahora entran en multitudes y caravanas, ya lo traté en este mismo espacio de mi columna ÍNDICE… que se  puede consultar con la fecha del domingo 04 de noviembre de 2018 y el título: “Migrantes, un asunto añejo”. Pero hay que reiterar que el problema se ha recrudecido porque, los migrantes ya no son solo de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, sino también de Haití, Cuba y hasta africanos que “ya no solo solicitan abrigo, sino que exigen atención humanitaria de manera violenta”.

         Voy a ser reiterativo porque las condiciones de los mexicanos, las finanzas del país y la situación deplorable del tejido social que se ha demeritado por la corrupción y la impunidad, no está para atender, “ni siquiera por humanidad” a los cientos y miles de migrantes que en el correr del tiempo han tomado a México, no como una escala y paso hacia el “sueño americano”, sino que se van asentando de manera permanente, tal cual sucede en Tijuana.

         El Gobierno Federal se ha desentendido de este problema de la porosa frontera sur y el paso indiscriminado de los migrantes. No hay una protección de la federación para esta región fronteriza, particularmente en los municipios de Suchiate, Cacahoatán y Tuxtla Chico, por ejemplo; ni tampoco una política de seguridad nacional para el Estado de Chiapas,  que, por el contrario, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, irresponsablemente promueve la entrada de extranjeros al ofrecer la creación de 80 mil empleos para los migrantes centroamericanos.

         De por sí, la frontera sur de Chiapas con Guatemala es demasiado porosa, provocando inseguridad, delincuencia, inestabilidad social y, además, corrupción en los cuerpos del Instituto Nacional de Migración, INM. Son muchas las causas y efectos que se tienen que atender en este problema de los migrantes, pues no es solo la entrega de Visas Humanitarias para transitar por el territorio mexicano, sino destinar presupuestos para su sustento diario y a veces hasta pagar transporte.

                                      LA CORRUPCIÓN EN EL INM…   

         Quedan entendidos los efectos que causa la porosa frontera sur Chiapas-Guatemala que son del conocimiento de la institucionalidad federal y estatal, sin que haya un remedio a toda esa problemática de inseguridad, delincuencia –común y organizada–, así como la corrupción de las autoridades del Instituto Nacional de Migración en Chiapas.

         Y no es un problema de hoy ni que se vaya a resolver a corto y mediano plazo, pues con las reservas del caso, hay que esperar a que se cumplan las promesas del Presidente LÓPEZ OBRADOR y la “4ª Transformación”, de que se va a acabar la corrupción y la inseguridad en toda la nación.

         Hay que reservar el espacio para decir que esa corrupción en los Delegados de Migración que fungieron en la llamada “Era de la Mafia del Poder”, pervirtieron todos los trámites y coludiendo a ciudadanos, empresarios, autoridades municipales y también a los compañeros periodistas, incluidos personajes de la política cuyos nombres tengo en mí poder. Ya habrá tiempo para contarles esta historia y desenmascararlos.

         Mientras tanto, en la nueva línea de la “4ª Transformación” y el razonamiento lógico de “limpiar el cochinero que ahí dejaron”, la Secretaria de Gobernación, OLGA MARÍA SÁNCHEZ CORDERO,   nombró a la licenciada CARMEN YADIRA DE LOS SANTOS CRUZ  Delegada del Instituto Nacional de Migración,  tomando en cuenta que la chiapaneca es una mujer con experiencia en la materia, pero sobre todo, por su probidad. Y eso es lo que sus paisanos no le perdonan pues inmediatamente fue atacada mediáticamente en respuesta de que suspendió canonjías y afectó intgereses que giraban en un eje de corrupción.

         Partiendo de que la licenciada en Relaciones Internacionales CARMEN YADIRA DE LOS SANTOS CRUZ tiene amplio conocimiento en el tema de migración y vino a sustituir a FRANCISCO ECHEVERRÍA RODRÍGUEZ, se le vinieron encima los “testaferros” que no le perdonan el “ser mujer, tapachulteca, persona honesta y de claros preceptos institucionales”.

         Hay que reconocer que la nueva Delegada del INM en Chiapas es una persona con amplia preparación académica y experiencia en la función pública. Fue directora de “Chiapanecos en el Exterior”, Subsecretaria de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación en Chiapas; Jefa del Área de Comercialización de la Unión de Sociedades Bioenergéticas Chiapas; directora de Migración y Política Internacional de la Secretaria de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Tapachula.

         Y en estos momentos de virulencia y avalancha de migrantes, es que la Delegada CARMEN YADIRA DE LOS SANTOS ROBLEDO ha tenido que afrontar con experiencia y decisión la problemática de esta turbamulta. Considero que la nueva responsable de la política de migración en Chiapas está obligada a echar mano de sus conocimientos adquiridos en su paso por la administración pública como Asesora en Asuntos Internacionales de la Secretaria del Trabajo en Chiapas; Jefa del Departamento de Estudios Migratorios de la Subsecretaría de Atención a Migrantes; Delegada de la Zona Centro de la Secretaría de Economía del Estado de Chiapas, donde también fue Directora de Promoción e Inversiones.

         Ante esa experiencia curricular, la Delegada del INM en Chiapas, tiene un largo trecho avanzado en su perspectiva de entregar buenos resultados, frente a la consigna de sus detractores de descalificarla, pues, al sentirse desplazados y afectados en sus intereses, han “desenterrado el hacha” y declarado la guerra mediática para denostar a una mujer que tiene la convicción de hacer las cosas bien. Mientras, lo dejamos al tiempo para ver su desempeño y los resultados del trabajo de la nueva Delegada del INM en Chiapas, CARMEN YADIRA DE LOS SANTOS ROBLEDO…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…   

 

                            ISSSTE, EN CRISIS Y BANCARROTA…

         La información que se dio a conocer ayer sobre la crisis y bancarrota en que se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ISSSTE, no es nada nuevo. Desde los inicios de los gobierno de FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO se dijo lo mismo, igual que el IMSS. Sabemos desde siempre que la especialidad de los gobiernos y sus funcionarios es la de “plañideras” que con el eslogan de que “no hay dinero”, se ponen a llorar, pero a la vuelta de la esquina están haciendo un tremendo derroche.

         Se dijo que el ISSSTE tiene un adeudo de 19 mil millones de pesos y que solo en el último año de EPN se desbordaron con 10 mil millones. Dice el funcionario de la Dirección General que si para julio no se subsanan estos adeudos, la institución va a la quiebra financiera y que es cuestión también que los Estados paguen lo que le deben al ISSSTE.

         Mientras todo eso sucede en Chiapas, el “nuevo” delegado del ISSSTE, JOSÉ TRINIDAD ACEVES LÓPEZ, supuestamente renunció al cargo y por otro lado el anterior JUAN ENRIQUE ÁVILA MONTES DE OCA, anda haciendo grilla para volver a las que fueron sus oficinas del Instituto.

         Lo cierto es que alrededor de esa delegación hay muchas irregularidades que ya se están ventilando en los medios de comunicación y se empieza a saber de múltiples “negocios” que han hecho los delegados como el comodato y arrendamiento de vehículos que se suponían eran propiedad del ISSSTE. También se ha denunciado las transas en la compra de medicina, que si bien no es de incumbencia local, si de la dirección general del ISSSTE.

         O sea, que por donde quiera que se le busque a esta noble institución, aparecen signos de corrupción como lo fueron las tiendas, el robo hormiga de medicamentos, la irresponsabilidad y mafia de los médicos; las licitaciones del servicio de vigilancia y limpieza, que desde siempre han resultado sustanciosas ganancias para los funcionarios en turno.

         En fin, se tiene que investigar al Delegado,  el Subdelegado de Administración y la Subdelegada de los Servicios Médicos del ISSSTE, quienes de alguna manera son responsables de las principales áreas de la institución. Dejamos abierto el comentario, porque todavía hay mucha tela de donde cortar…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *