* Mientras la caravana que partió hace dos semana se redujo a la mitad, un grupo de cubanos habría sido trasladado al aeropuerto de Tapachula para su presunto retorno a la Isla
Redacción / Alfaro Noticias
La caravana que partió de Tapachula el pasado 1 de octubre hacia Ciudad de México se encuentra detenida en Pijijiapan y reducida a la mitad de sus integrantes. Un grupo de aproximadamente 40 cubanos habría sido trasladado este lunes por la mañana al aeropuerto internacional de Tapachula, donde presuntamente fueron deportados a su país de origen.
De acuerdo con testimonios de sus compañeros, las personas fueron detenidas días atrás en el tramo carretero de Galeana, antes de llegar a Pijijiapan, durante un operativo conjunto del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional. Posteriormente, habrían sido llevadas a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, y este lunes trasladadas en vehículos oficiales hasta el aeropuerto. No obstante, las autoridades no han confirmado de manera oficial si el vuelo despegó con destino a Cuba.
Familiares y amigos de las y los migrantes acudieron a las inmediaciones del aeropuerto en busca de información, luego de recibir llamadas telefónicas de las personas detenidas, pero afirmaron que no se les proporcionaron datos sobre su paradero ni sobre el proceso migratorio que enfrentan.
En paralelo, la caravana que aún permanece en la costa chiapaneca atraviesa una situación crítica por el agotamiento, las enfermedades y la falta de recursos. Algunos migrantes han recibido visas humanitarias temporales, pero solo aquellos que iniciaron trámites previos ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Entre los casos más graves se encuentra el del joven cubano Adrián Rodríguez, de 27 años, quien sufre una infección por gusano barrenador en la pierna derecha y ha solicitado ayuda directa a la presidenta Claudia Sheinbaum para poder trasladarse en transporte hacia la capital. “Estoy imposibilitado para seguir caminando”, declaró Rodríguez, quien permanece varado junto a cientos de migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Centroamérica.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que mantiene el monitoreo de la situación, tras denuncias de abuso de autoridad durante un operativo del INM y la Guardia Nacional el pasado 9 de octubre. Hasta ahora, no se ha emitido una versión oficial sobre las presuntas deportaciones ni sobre la atención médica y humanitaria brindada a los migrantes enfermos.
Los integrantes de la caravana aseguran que no buscan enfrentamientos, sino documentos que les permitan continuar su tránsito de manera segura.