* El municipio concentra 148 de las 150 actas que aún no han sido computadas.
Redacción / Alfaro Noticias
Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en el cómputo de votos de las elecciones judiciales del pasado 1 de junio, el distrito 10 de Chiapas, con cabecera en Villaflores, destaca como uno de los más rezagados del país, al concentrar 148 de las 150 actas que aún no han sido computadas.
A nivel nacional, el INE reporta un conteo superior al 99 por ciento de las actas electorales, en una jornada calificada como histórica por tratarse de la primera elección directa de jueces, magistrados y ministros en México.
De acuerdo con los datos disponibles por el instituto, el distrito de Villaflores agrupa algunos de los municipios más violentos de Chiapas, lo que ha complicado el desarrollo del proceso electoral. A pesar de ello, hasta el momento no se ha detallado públicamente el motivo del atraso en el cómputo.
En el resto del país, el conteo ha transcurrido conforme al calendario. Incluso, con el avance actual, Hugo Aguilar Ortiz se perfila como el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al obtener la mayor cantidad de votos entre los candidatos hombres.
El INE tiene previsto concluir los cómputos a más tardar el 10 de junio. Posteriormente se verificará la elegibilidad de los aspirantes y se emitirán las constancias de mayoría en una sesión programada para el 15 de junio.