Home Sin categoría Mientras a maestros comunitarios les adeuda 200 mdp, la SE reconoce que debe cuatro mil mdp

Mientras a maestros comunitarios les adeuda 200 mdp, la SE reconoce que debe cuatro mil mdp

Mientras a maestros comunitarios les adeuda 200 mdp, la SE reconoce que debe cuatro mil mdp
0
0

*A los profesores de telebachilleratos se les acusa de lo ocurrido en la Unidad Administrativa donde desapareció información sobre los presupuestos educativos.

Público&Privado.- Tras un enfrentamiento con policías estales frente a las instalaciones de la Torre Chiapas, nueve maestros de telebachillerato fueron detenidos.

En entrevista para el programa especial, del canal Público&Privado, Clara Espino Guerrero, Erick García Carpio, docentes con categoría de asesores voluntarios y Manuel Reyes López, fundador regional de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, explicaron lo ocurrido:

“Nosotros traemos una lucha justa, desde el 2014, en donde nos llaman asesores voluntarios, Sin embargo; nosotros no somos asesores, somos docentes porque estamos en las comunidades recónditas del estado de Chiapas”, explicaron sobre su labor.

“El estado de Chiapas es el único estado que tiene deuda, que tiene asesores voluntarios y que impera la total impunidad en el gobierno”, aseguró Erick García.

Clara Espino sostuvo que el pasado martes, protestaban “de manera pacífica, como lo hemos venido haciendo desde el 2014, a veces vamos hasta con nuestros hijos porque no tenemos donde dejarlos, hay madres solteras, porque no nos pagan. Tenemos más de 10 meses sin cobrar sueldo y pues no tenemos para pagar una estancia”.

“Habían padres de familia, habían estudiantes, menores de edad y todos corríamos sorprendidos de lo que estaba pasando, pasaron aproximadamente 40 minutos que nos bombardearon”, refirió Clara.

En relación a sus pagos, los maestros explicaron que se dan de manera bipartita, es decir el 50 por ciento es brindado por la federación y otro porcentaje por el estado. “La federación cumple religiosamente, lo ha cumplido estos cinco años, mes con mes se depositan aproximadamente 5 millones 838 mil pesos”, agregaron.

“El estado lo tiene que poner también, nunca ha puesto un peso durante el sexenio de Manuel Velasco Coello, en esta ocasión son dos meses de esta nueva administración, sin embargo, lo único que pedíamos era que se firmara un convenio financiero”, expusieron.

La deuda generada por la pasada administración podría ser resuelta a través de un convenio que se ha ido elaborando desde hace más de 25 días, por lo que los asesores voluntarios se manifestaban. “Desde hace 25 días que ha venido tratando lo del convenio y no ha pasado nada, por eso pedíamos que se agilizará la firma”, declaró Clara.

El convenio es firmado por el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez y el Secretario de Hacienda, Javier Jiménez.

“Nosotros vemos que es un móvil político, porque quieren amedrentarnos, callar esa voz del reclamo social porque ese ha sido el modus operandi del gobierno pasado y se repite ahora. Aunque nos dicen en el discurso, estamos abiertos al diálogo pero en los actos se ve otra cosa”, finalizó Manuel Reyes.

Entrevista completa:

https://www.facebook.com/PublicoyPrivadoChiapas/videos/302173173820925/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *