Home México México y EU invertirán 35.6 mdd en el sur del país y Centroamérica para frenar migración

México y EU invertirán 35.6 mdd en el sur del país y Centroamérica para frenar migración

0
0

Por Daniela Alfaro

En el marco de la conmemoración del 18 de diciembre como el Día Internacional de los Migrantes, se dio a conocer que los gobiernos de México y Estados Unidos establecieron un acuerdo para realizar una inversión sobresaliente en el sureste de la república, como en los países de Centroamérica, con el fin de frenar la migración.

Esta cooperación bilateral forma parte del acuerdo entre los presientes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump para fomentar el desarrollo económico en dicha zona de América. Es así que mediante la ayuda al desarrollo en Centroamérica, erradicarán las cifras de migración.

La disposición entre ambos países a enfocar el problema de fondo surgió a raíz de la creación y movilización caravanas migrantes ocurridas en el mes de noviembre y diciembre que se convirtieron en un problema político y humanitario entre naciones.

Marcelo Ebrard, actual canciller de México, dio a conocer el día de ayer dicho programa de cooperación bilateral y contempla una multimillonaria inversión en el sur de la República Mexicana y en Centroamérica, todo esto con el fin de impulsar el desarrollo en aquellos lugares.

El plan abarca también los países de Guatemala,El Salvador y Honduras y de los 35.6 millones, incluye 5 mil 800 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica, aportados por EE.UU; 25 mil millones de dólares en cinco años que México invertirá en proyectos de desarrollo para el sur de su frontera y cuatro mil 800 millones de dólares que EE.UU. invertirá a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC) para proyectos en el sur de México.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *