Home Internacional México prepara un plan intersecretarial ante las amenazas de deportaciones masivas

México prepara un plan intersecretarial ante las amenazas de deportaciones masivas

México prepara un plan intersecretarial ante las amenazas de deportaciones masivas
0
0

* Se sabe que este incluirá medidas de apoyo tanto a nivel social como económico para los migrantes que pudieran ser deportados.

Ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de llevar a cabo deportaciones masivas de migrantes, el gobierno mexicano está ultimando los detalles de un plan intersecretarial. El objetivo es enfrentar cualquier escenario relacionado con la repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, luego de que Trump asuma la presidencia en enero de 2025. Así lo indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, quien destacó que el gobierno está trabajando para prever todas las posibles contingencias.

El plan se articula bajo la responsabilidad del Estado mexicano de proteger a sus ciudadanos. En una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, se abordaron los aspectos más relevantes de la política migratoria, centrados en cómo gestionar la eventualidad de una deportación masiva de mexicanos. “Estamos trabajando en distintos escenarios para estar preparados ante cualquier eventualidad”, explicó de la Fuente al concluir el encuentro en Palacio Nacional.

Durante la reunión, que también contó con la participación de miembros clave del gabinete, el canciller reiteró que el plan será dado a conocer en su momento por la presidenta Sheinbaum. En este sentido, se subrayó que el esfuerzo está orientado principalmente a la protección de los migrantes mexicanos y a la respuesta rápida ante una posible crisis humanitaria.

Además de de la Fuente, participaron en la reunión el secretario de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; el secretario de Marina, Raymundo Morales; y la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel. También estuvieron presentes el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y su sucesor, Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, quien dejará su cargo para incorporarse al Instituto el 5 de diciembre.

La preocupación por las deportaciones masivas ha crecido, dado que el gobierno de Trump ha mostrado su intención de endurecer las políticas migratorias hacia México. Si bien el gobierno mexicano aún no ha hecho público el plan, se sabe que este incluirá medidas de apoyo tanto a nivel social como económico para los migrantes que pudieran ser deportados.

El gobierno federal se mantiene en alerta, trabajando de manera interinstitucional para evitar que los migrantes mexicanos queden desprotegidos. En ese sentido, las autoridades mexicanas aseguran que la prioridad es garantizar el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos en cualquier escenario que pueda surgir tras las políticas migratorias que implementará la administración de Trump.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *