Home Columnas México no es solo wachicol y AMLO / Índice

México no es solo wachicol y AMLO / Índice

México no es solo wachicol y AMLO / Índice
0
0

MÉXICO NO ES SOLO WACHICOL Y AMLO.

        + Delincuencia organizada…

        + Deuda externa e interior de los Estados…

        + Violencia y muertos en Chiapas…

        + Educación, salud y empleo…

 

                            Ruperto Portela Alvarado.

 

                   LA NACIÓN ENFERMA DE CORRUPCIÓN…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 23 de Enero de 2019.- De los 55 días que lleva el nuevo gobierno federal, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se ha gastado más de 15 en tratar el asunto del huachicoleo.  Un tema de mucha relevancia por los intereses que se juegan y los 65 mil millones de pesos anuales que asegura se roban y pierde PEMEX por este delito que ya causó –en una sola tragedia— 96 muertos y otros 50 aproximadamente, están en atención médica de gravedad.  

         Cierto, es una exigencia social ciudadana el rescate de la empresa que ha dado vida a las finanzas del gobierno federal como PEMEX, expuesta a la “ordeña” desde todas sus tetas administrativas y presupuestales. Desde “el robo hormiga” que propiciaron los obreros hasta la succión de gasolina, contratos de obra y mantenimiento fraudulentos con el riguroso diezmo que ha sido una constante.

         La tarea de sanear de manera integral a PEMEX es un reto “del tamaño del mundo” que LÓPEZ OBRADOR tiene que ordenar, no hacerlo de manera directa, sino, disponer de las herramientas humanas, institucionales, tecnológicas y estrategias de combate a la corrupción. Sí, estoy de acuerdo y me uno a la cruzada por la  sanación de Petróleos Mexicanos, pero ya es tiempo de que entren en función la Fiscalía General de la República, la Secretaria de la Función Pública, la Auditoría de la Federación y las corporaciones policiacas para detener a los involucrados. Pero hasta ahí; y vamos a otras cosas.

                            SISTEMA DE SALUD Y SEGURIDAD PÚBLICA…

         Si de algo debe gozar un país y sus habitantes es de salud, pero en ello entraña también la seguridad ciudadana. En México, ambas áreas de la vida social están colapsadas; pues, desde el inicio de siglo, en los gobiernos de transición que inició el PAN con VICENTE FOX QUESADA, se empezó a deteriorar la tranquilidad y potencializar la violencia. El Sistema Nacional de Salud en deterioro.

Con FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA se “declaró la guerra” al narcotráfico y la delincuencia organizada, llegando a la funesta cifra de 128 mil muertos en el sexenio. El gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO no fue menos ominoso y siniestro en este renglón, al acelerar los porcentajes de enfrentamientos, asesinatos y sobre todo, los índices de corrupción. El inicio del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, finge demencia y olvido de los trágicos resultados en el combate a la delincuencia,  en sus primeros 55 días en el poder.

A la par de la delincuencia organizada y la inseguridad nacional –propia de muchos estados del norte y centro del país—va el deterioro del Sistema Nacional de Salud, donde no hay medicinas, material de curación y los médicos se comportan como unos patanes, irresponsables y faltistas a sus consultas e inclusive a las cirugías. Aclaro, no todos. En este punto, pongo de ejemplo la delegación del ISSSTE Chiapas, donde un irresponsable delegado, JUAN ENRIQUE ÁVILA MONTES DE OCA, “no atiende ni en lo más mínimo las necesidades de los derechohabientes”.

Digo esto porque Chiapas es el Estado del rezago, del atraso y de los experimentos políticos y muchas veces sociales. Veamos, el ISSSTE Chiapas tiene un hospital con más de 50 años de antigüedad y deteriorado con el sismo del 7 de septiembre del 2017. No se le ha a puesto atención, remodelado y está en ruinas, abandonado. Claro, hay otro nuevo que se puso en funcionamiento por la emergencia, sin haberse terminado, pero es la fecha en que los baños están fuera de servicio; los mingitorios deteriorados, los accesorios vandalizando o robados.

Los médicos no asisten a sus consultas y nadie les dice nada, en tanto el abasto de medicinas ha ido en índices de detrimento. En la clínica de medicina familiar de Tuxtla Gutiérrez, tampoco sirven los baños, en tanto los derechohabientes que asisten a sus consultas, al igual que en el hospital “Belisario Domínguez”, no tienen donde hacer sus necesidades fisiológicas de orinar o defecar, aun cuando los tiempos de espera son más allá de tres horas entre consulta, retiro de medicinas y solicitud de nueva cita médica.

Esa es una parte toral en la atención a los derechohabientes que el delegado estatal JUAN ENRIQUE ÁVILA MONTES DE OCA, no sabe cómo atender, pues su función es quedar bien con sus superiores como lo hizo en una plática filtrada con el director general, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, donde le decía que “todo estaba controlado, que se les dilataría el pago y que no se preocupara”.

Este es solo un ejemplo de la calidad moral y administrativa de los funcionarios del sector salud en Chiapas y México, pues bien se sabe que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “no canta mal las rancheras” y está señalado como una institución degradante e inhumana (refiriéndose a los médicos, empleados administrativos, etc…), falta de ética profesional y medicinas.

Bien dice el director general del ISSSTE, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA que “si vas a un hospital o una dependencia, te encuentras mucha gente ociosa”. Y es verdad, pero lo que no dice es que las mismas autoridades de la dependencia están coludidas con los dirigentes sindicales que permiten todo tipo de rapacerías y hasta robo de medicinas, material de curación y equipo. Y eso lo deben investigar y no solo decir que van a correr a más de 3 mil empleados, “solo porque sí”.

Para terminar, en este renglón de la salud, Chiapas está considerado un “paraíso” para la corrupción en la operación de compra de medicinas pues, hubieron compras que se sobre estimaron en más de 500 por ciento; se les quedó a deber a proveedores y hay un desvío de recursos por 760 millones de pesos en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, pero también se viene arrastrando desde JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y su secretario de Salud, JAMES GÓMEZ MONT.

                            LA DEUDA QUE NOS AHOGA…

Tópicos importantes que todavía no ha tocado el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es el de la deuda escandalosa que tiene el gobierno de México con el exterior y los adeudos con proveedores y empleados que mantienen los Estados de la República. Solo con ENRIQUE PEÑA NIETO, la deuda creció en de 4.5 billones a 10.5 billones de pesos; el doble del presupuesto del año fiscal del ejercicio 2018.

VICENTE FOX QUESADA dejó una deuda de 2.5 billones de pesos; FELIPE CALDERÓN la subió a 4.5 billones y PEÑA NIETO se extralimitó –en todo y corrupción también—hasta llegar a 10.5 billones de pesos. Esto es  asunto grave porque representa un pago aproximado –no tengo la cifra exacta— de 250 mil millones de pesos anuales. El asunto no es menor porque el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR asegura que “sí va a alcanzar el presupuesto” para cumplir todas su promesas. Pero muchos, como yo, lo dudamos.

De donde va a agarrar dinero AMLO para pagarle a –digamos– 2 millones de adultos mayores una pensión de 2 mil 600 pesos bimestrales.  Mientras eso sucede, en Chiapas el apoyo del programa “Amanecer” de 550 pesos mensuales, que constitucionalmente les otorgó el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, se abrogó y está suspendido desde el mes diciembre.

Es mucho dinero para solapar a los jóvenes que no trabajan “porque no han tenido una oportunidad” con un monto de 3 mil 600 pesos; otra subvención económica a discapacitados y ahora, “como candil de la calle”, el gobierno federal y AMLO ofrecen apoyo económico y trabajo a más de seis mil migrantes, como lo anunció la Secretaria de Gobernación, OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO en el municipio de Suchiate, Chiapas. ¿De qué se trata entonces, pues?.

Y así, estamos tratando el tema del empleo que en México no hay de donde sacar ni poder maquillar más, como lo hizo PEÑA NIETO. México es un laberinto de donde no podemos salir ni con la luz del día y las montañas de dinero “que no se disponen”; un berenjenal que atora el paso y un zarzal que por donde caminemos nos lesionamos con una espina de corrupción. Por eso digo que México no es solo huachicol, es algo más grave.

Por todo esto, yo he propuesto un proyecto de “Desarrollo Humano” a través de una instancia o secretaria (federal, estatal o municipal) que se avoque a impulsar los niveles de calidad y excelencia de la educación, la salud, la cultura, el empleo, el deporte, la tecnología; la explotación de los recursos marinos (plataforma marítima y litorales, ríos y lagunas), el campo y la agroindustria. Todo en un orden basado en la inteligencia y los talentos… Ahí lo ven…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *