Home México México estrenará pasaporte electrónico en 2020

México estrenará pasaporte electrónico en 2020

0
0

Angie Jiménez

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), está trabajando para estrenar un pasaporte electrónico, el cual incluirá datos biométricos, chip y grabado láser que harán del documento de identidad para viajar al extranjero sea imposible de falsificar. Al mismo tiempo también facilitará la protección de datos personales y ayudará a disminuir los riesgos de robo de identidad.

La dependencia se encuentra realizando un estudio para aprobar si el papel de policarbonato es la mejor herramienta para colocar el chip, si se hace a través de un grabado láser, o si ocultando el chip en el forro de la libreta y proteger la hoja de datos con una lámina de seguridad como calcomanía, tal como lo hace la Unión Europea.

La SRE ya cuenta con una base de datos de huellas digitales, así como registros de iris ocular, ya que al menos desde el 2018 la secretaría implementó un sistema de reconocimiento de iris, al que se han sometido varios cientos de mexicanos que han tramitado o renovado su pasaporte.

En otras instancias se propone que el nuevo pasaporte electrónico cuente con todos los datos biométricos posibles, que incluyen todas las características físicas y fisiológicas que son únicas en cada persona. La secretaría detalló en un comunicado que con estas modificaciones, se busca evolucionar el pasaporte tradicional a un documento de vanguardia, que se mantenga en armonía con las normas internacionales, así como sus estándares de seguridad.

Después de que se decida, cuál es la mejor herramienta para incluir el chip en el pasaporte electrónico, se hará un concurso para adjudicar la tecnología que se dedicará a hacerlos, de esta forma iniciará el nuevo sistema que refuerza los mecanismos de seguridad que ya se mencionaron con anterioridad.

En el año 2015 se hizo una prueba piloto, en las que se expidieron pasaportes electrónicos sólo para oficiales y diplomáticos. En base a esto se sugirió la idea de aplicar el mismo sistema para todos mexiquenses. Esta proyecto, ubica a nuestro país a la altura de Estados Unidos, Países Bajos el Reino Unido,esto quiere decir que nos emparejamos con naciones con políticas migratorias altamente exigentes.

Aunque no se ha informado para que fecha del 2020 se lanzaría el pasaporte electrónico, la Secretaria de Relaciones Exteriores, comunicará a su debido momento sobre cuando entrará en fucnión estos cambios. Esto quiere decir, si la entrada del nuevo pasaporte será conforme los antiguos vaya expirando, o que en algún moemento todos tendremos que hacer el trámite en el período que la SRE lo indique. La Secretaría de Relaciones Exteriores estima que la producción total será de 2.6 millones de pasaportes en la Ciudad de México y de 14.5 millones para lo que resta del país

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *