Home México México entra en fase 3 y toma medidas para protegerse de la pandemia por coronavirus

México entra en fase 3 y toma medidas para protegerse de la pandemia por coronavirus

México entra en fase 3 y toma medidas para protegerse de la pandemia por coronavirus
0
0
Angie Jiménez

El Gobierno de México comunic este martes´21 de abril la entrada en la fase 3 de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 marcada por una aceleración de contagios de COVID-19, por lo que formaliza la extensión de las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo.

¿Cómo podemos cuidarnos del coronavirus?

  • Continuar con el lavado constante de manos durante 20 segundos y utilizar gel antibacterial.
  • Quedarse en casa debido a la cuarentena.
  • No celebrar festejos, realizar reuniones, o cualquier tipo de evento masivo
  • Mantener una distancia moderada con otras personas y no dar besos ni abrazos.
  • Utilizar cubrebocas de uso médico.
  • Cuidar a las personas adultas mayores y propensas a factores de riesgo
  • Estornudar en la parte interna del codo

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró desde su cuenta de Twitter: “Hoy dimos por iniciada la fase 3 de la epidemia de #COVID-19. Estamos en la etapa de ascenso rápido que implica un gran número de contagios y hospitalizaciones. Para que sean los menos posibles debemos mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia. #QuédateEnCasa”.

Ante la llegada de la fase 3 de la pandemia, López-Gatell alertó que hay que mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, como se conocen las medidas de distanciamiento social en México, a fin de que los contagios “sean lo mínimo posible”.

“No puede haber medidas que sean menos rigurosas en términos del objetivo primario, que es disminuir la movilidad en el espacio público. Tienen la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponde en sus demás atribuciones como autoridades estatales para que estas medidas ocurran”, declaró López-Gatell.

“Las medidas de la Jornada de Sana Distancia en la fase 3 son las mismas; los lineamientos no pueden ser menores en ningún estado y los gobernadores deben garantizar su cumplimiento”, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

¿Qué implica la fase 3?

  • Miles de casos, con brotes locales, regionales y una posible dispersión nacional.
  • Suspensión de actividades generales.
  • Aplicar medidas más severas con el fin de aplanar la curva de enfermedades.
  • Evitar el saludo de mano, abrazo y besos.
  • Suspensión de eventos públicos, en espacios abiertos o cerrados.
  • Suspensión de actividades en algunos centros laborales.
  • Saturación en unidades de salud.
Otras medidas que se pueden llevar a cabo en la fase 3 son las siguientes:
  • Suspender reuniones de más de 10 personas
  • Levantar multas a todos aquellos que se encuentren en las calles.
  • Mantener el cierre de fronteras.
  • Implementar el Plan DN-lll.

Para la fase 3 de la pandemia en México, la Secretaría de Salud envió un documento a los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el cual se detalla cómo será la aplicación de la Reconversión Hospitalaria, en la que médicos, enfermeras, camilleros, entre otros miembros del Instituto deberán considerar a partir de esta etapa de la contingencia por COVID-19.

En el documento se explica que algunos hospitales del país se convertirán en unidades COVID-19, y al menos 184 estarán disponibles para la atención de enfermos.

Las autoridades sanitarias informaron este lunes que ya son 712 los muertos por la epidemia de coronavirus en el país. Además, ya se acumulan hasta ahora 8,772 pacientes confirmados positivos al COVID-19.

Esto significa que se presentaron 511 nuevos positivos y 26 decesos en las últimas 24 horas. Después de que de este sábado a domingo se presentara el pico más alto de contagiados en un solo día (764), entre el domingo y el lunes se presentaron 511 nuevos confirmados.

Entre los casos confirmados, la Ciudad de México concentra la mayoría de los casos, con 2,710 personas contagiadas. Le siguen, de lejos, el Estado de México, con 901, Baja California, con 741 y Sinaloa, con 486 positivos.

Colima, con 11 personas contagiadas, se mantiene como la entidad federativa que menos positivos presenta. Le siguen Durango, con 22, Zacatecas, con 31, y Nayarit con 37 personas.

Entre los fallecimientos, por su parte, la mediana de edad se encuentra en 58 años, donde el paciente más grande tenía 95 años y la menor apenas un año. Del total, 68% de las muertes se dieron en hombres y el 32% en mujeres.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *