Home Columnas México, de mal en peor / Índice

México, de mal en peor / Índice

México, de mal en peor / Índice
0
0

+ Inseguridad intolerable y creciente…

+ Tres periodistas más asesinados…

+ Autoridades rebasadas por la delincuencia…

+ Haremos visible nuestra indignación… 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        CIUDADANOS EN EL TERROR…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 10 de Mayo de 2022.- La situación en México es lamentable; inseguridad y violencia en aumento con suma de asesinatos dolosos de casi 120 mil en lo que va de este gobierno de “transformación de cuarta”, donde la estrategia de combate a la delincuencia organizada es de “Abrazos, No Balazos”.

         La cifra de periodistas asesinados en lo que va de este sexenio de “izquierda neoliberal” es de 57 según los datos oficiales del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ALEJANDRO ENCINA RODRÍGUEZ o los 36 del recuento imaginario social, de los que son ONCE PERIODISTAS ASESINADOS durante los 4 meses y 10 días de este año 2022, con la característica funesta de que sólo en los últimos tres días de mayo, fueron asesinados tres periodistas, entre ellos, dos mujeres. 

Lamentable. En tres días, tres periodistas asesinados. “DOS MÁS Y YA SON ONCE LOS PERIODISTAS ASESINADOS ESTE AÑO 2022”. Por eso, tenemos que pronunciarnos, inconformarnos y manifestarnos enérgicamente contra los responsables de esta situación que estamos viviendo el gremio de periodistas donde “MÉXICO ES EL PAÍS MÁS PELIGROSO PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO”.

El recuento funesto de los periodistas es demasiado grave aunque el “Inquilino de Palacio Nacional” deshumanizado desdeñe estas muertes violentas como las provocadas por los cárteles de la delincuencia organizada, que seguramente son el “brazo ejecutor” de políticos y gobernantes para desviar la atención y las investigaciones, había dicho apenas el pasado  domingo 8 de mayo cuando fue asesinado el periodista LUIS ENRIQUE RAMÍREZ RAMOS en Culiacán, Sinaloa.

Además de LUIS ENRIQUE RAMÍREZ RAMOS, tenemos que inscribir en el libro de “Violencia y Sangre” a: HEBER LÓPEZ VÁZQUEZ, MARÍA DE LOURDES MALDONADO LÓPEZ, MARGARITO MARTÍNEZ ESQUIVEL, JOSÉ LUIS GAMBOA ARENAS, ROBERTO TOLEDO, JORGE CAMERO ZAZUETA, JUAN CARLOS MUÑIZ y ARMANDO LINARES, sólo en lo que va de este año de la 4T.

Pero en las estadísticas de atentados y asesinatos a periodistas debemos incluir hoy a dos mujeres que ejercían este noble oficio del periodismo y fueron ejecutadas la tarde del último lunes 09 de mayo en el municipio de Cosoleacaque, al sur del Estado de Veracruz: la reportera YESENIA MOLLINEDO y la foto-periodista SHEILA JOHANA GARCÍA OLIVEIRA.

La situación es preocupante y nos tenemos que ocupar para no normalizar los que está pasando. Nos debemos manifestar y exigir responsabilidad a las instancias obligadas a la seguridad pública ciudadana; a la protección de los periodistas e implementar protocolos para evitar las agresiones a los periodistas que hoy desde Palacio Nacional se instiga, promueve el odio y protege a la delincuencia que nos ataca y asesina.

La intolerancia oficial de este gobierno de “izquierda neoliberal” es tanta, que no soporta las críticas, mientras el “Inquisidor de Palacio”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR promueve la inquina, antipatía y odio hacia los periodistas y todo lo que esté en contra de su proyecto de “dictadura democrática” y fallida “cuarta transformación”. Lo más grave es que sus cancerberos feligreses y cómplices le siguen la ruta maldita de agredir, atacar, insultar y asesinar a periodistas, aunque no se salvan de las ejecuciones a políticos de oposición y hasta ciudadanos inocentes. 

El asesinato de LUIS ENRIQUE RAMÍREZ RAMOS en Culiacán, Sinaloa, de YESENIA MOLLINEDO FALCONI y SHEILA JOHANA GARCÍA OLIVEIRA volvió a prender los focos rojos de la inseguridad ciudadana, el riesgo y peligro en el que estamos los periodistas en México, como nunca había sucedido. En esas circunstancias tenemos que reaccionar por el derecho a la seguridad ciudadana, la libertad de expresión y la vida que está en riesgo.

En Chiapas se están diversificando los cárteles de la delincuencia organizada que operan en la Meseta Comiteca, como los grupos delincuenciales en San Cristóbal de las Casas y el delincuente común en Tuxtla Gutiérrez, inclusive en pleno centro de estas ciudades. Un ejemplo es el acto criminal de cuatro personas ejecutadas, embolsadas y tiradas en las inmediaciones del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo” de Chiapas de Corzo, sin que haya una reacción efectiva de las autoridades encargadas de la seguridad y persecución de los delincuentes. 

No es menos grave la agresión sufrida por nuestro amigo y compañero periodista, LEONEL DURANTE LÓPEZ, quien fue golpeado salvajemente, poniendo en riesgo su vida, sin que hasta hoy, autoridad alguna se haya manifestado o actuado en consecuencia contra los delincuentes autores del criminal acto, aunque se supone que están inmersos en los grupos de comerciantes ambulantes del centro de la capital chiapaneca. 

El riesgo y peligro es latente y ya permanente en el territorio chiapaneco. Y no solo somos los periodistas, sino todos los ciudadanos del territorio nacional y en particular Chiapas que es lo que hoy nos interesa, preocupa y ocupa. 

Por eso se está convocando a un “Foro Abierto y Público” contra la inseguridadlas agresiones y asesinatos a periodistas, como también la censura previa que nos quieren imponer ahora desde el Instituto Electoral y Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, a reserva de que intenten volverla a aplicar desde el Congreso del Estado con una iniciativa de ley, como ya sucedió; judicializar a través de la Fiscalía General de Justicia o la persecución de siempre con la Policía Estatal o Municipal. 

Queda abierta la invitación para participar en el “Foro Abierto y Público” contra la inseguridadla persecuciónagresionescensura previa y asesinatos de periodistas, mismo que está planteado a celebrarse el próximo VIERNES 13 DE MAYO a las 11:00 Horas, en el corredor del café “LA TORTA VAQUERA”, detrás del atrio de la Catedral “San Marcos”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

#PorLaDefensaDeLaLibertadDeExpresión

#PorElDerechoaLaSeguridadCiudadana

#NiUnPeriodistaMásAsesinado

#NoSeCallalaVerdadMatandoPeriodistas

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *