* Mientras tanto, la SCJN ratificó su decisión de no revisar un incidente relacionado con el cumplimiento de sentencias de amparo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy desde Palacio Nacional que su gobierno está preparando la solicitud de extradición de José Ulises Bernabé García, exjuez de barandilla relacionado con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Bernabé García, quien obtuvo asilo en Estados Unidos, enfrenta acusaciones de haber mentido sobre la presencia de los estudiantes en los separos policiales durante el incidente de 2014.
López Obrador expresó su preocupación por la decisión de EE.UU. de otorgar asilo a Bernabé García, especialmente considerando que esta acción coincidió con el inicio de su mandato. El presidente también criticó que la Fiscalía de México no fue debidamente informada sobre el caso y está impugnando el proceso de asilo. Según López Obrador, Bernabé García ha argumentado persecución política y sus declaraciones han sido inconsistentes respecto a la ubicación de los estudiantes desaparecidos.
En otro frente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo importante relacionado con el caso Ayotzinapa. Los ministros de la Primera Sala, por unanimidad, rechazaron revisar un incidente judicial que buscaba verificar el cumplimiento de sentencias de amparo. Estas sentencias ordenaban la creación de una Comisión de la Verdad para investigar a fondo la desaparición de los 43 estudiantes y las responsabilidades correspondientes.
El fallo de la SCJN revocó un acuerdo anterior del presidente del tribunal, Luis María Aguilar Morales, quien había intentado asumir la competencia para resolver el incidente de inejecución de sentencia. Los padres de los estudiantes desaparecidos argumentaron que este asunto debería ser tratado por un tribunal colegiado, no por la Corte, después de la extinción del tribunal unitario original.