Home México México ante nueva normalidad, ¿está preparado para ello?

México ante nueva normalidad, ¿está preparado para ello?

México ante nueva normalidad, ¿está preparado para ello?
0
0

Angie Jiménez

A partir del día de ayer, 1 de junio, México dio como terminada la fase 3 que se había implementado debido a la pandemia Covid-19, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es momento de“pavimentar” el camino hacia la nueva normalidad.
 
Por medio de semáforos estatales, reiteró, se irán reabriendo escalonadamente las diferentes actividades económicas, sociales y educativas del país, esto con el fin de que no decaiga más la economía de los mexicanos, la cual ya ha tocado números rojos para muchas familias.
A pesar de que México figura entre los países con más contagios en el mundo por el virus SARS-CoV-2; hasta la noche de este domingo se registraron 90 mil 664 casos y 9 mil 930 decesos, López Obrador afirmó que en el país la curva ya se va dominando.

“Se está atendiendo la pandemia. Lo más importante de todo es que a pesar del sufrimiento de la pérdida de vidas humanas, hemos podido evitar un desbordamiento. Eso lo podemos descartar”, aseveró el mandatario.

Sin embargo, epidemiólogos y especialistas aseguraron que  no es momento para iniciar el reinicio de actividades, ya que, como se vio en el primer semáforo presentado el pasado 29 de mayo, la epidemia aún está en su etapa de ascenso.

“La nueva normalidad es una ilusión, estamos en medio de la actividad epidémica y creo que el plantear el reinicio de la actividad social en estos momentos es virtualmente suicida, creo que esto puede reactivar, a niveles todavía no vistos, la cantidad de personas enfermas y de muertos”, comentó Malaquías López Cervantes, epidemiólogo e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención del Covid-19.

Cabe resaltar que en la Nación, la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California siguen concentrando el mayor número de contagios, , y aunque algunos de los “focos rojos” ya pasaron “el pico” de la curva sigue incrementando en otros estados de la república, lo que puede desencadenar en un incremento alarmante de muertos o infectados.

A pesar de que la jefa de Gobierno, comentó que el semáforo se mantendrá en números rojos hasta por lo menos el 15 de junio, ya se permitirá la entrada a parques, tiendas, y algunos establecimientos, situación que preocupa a expertos y ciudadanos, sobre todo por que en cualquier momento pueden cambiar y con el relajamiento de las medidas se augura que la epidemia vuelva a retomar intensidad, por lo que la curva se extendería más.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *