1. Home
  2. México
  3. México alista posicionamiento ante la OEA por observaciones sobre elección judicial

México alista posicionamiento ante la OEA por observaciones sobre elección judicial

México alista posicionamiento ante la OEA por observaciones sobre elección judicial
0

* El morenista Saúl Monreal, anunció que presentará un extrañamiento contra la OEA por lo que consideró una “intromisión” en un proceso legítimo y democrático.

Tras la publicación del informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la elección del nuevo Poder Judicial en México, el gobierno federal y legisladores de Morena calificaron de injerencistas las observaciones del organismo internacional y anunciaron que buscarán establecer un diálogo para expresar su inconformidad.

La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó las recomendaciones emitidas por la Misión de Observación Electoral de la OEA, que advirtió sobre la falta de independencia del nuevo Poder Judicial, al considerar que varios de los perfiles fueron propuestos por el Ejecutivo federal y promovidos mediante “acordeones” distribuidos entre los votantes. El informe también alertó por la baja participación ciudadana, de apenas 13 por ciento.

“Todavía ni siquiera toman posesión los nuevos jueces, magistrados y ministros como para que puedan emitir una valoración de su funcionamiento. La OEA vino solo el día de la elección y ahora pretende orientar a otros países para que no adopten este modelo. Eso excede completamente sus funciones”, declaró Sheinbaum en conferencia desde Palacio Nacional. Aclaró que su gobierno no contempla abandonar la organización, pero sí establecerá comunicación directa para exigir respeto a la soberanía nacional.

En el Senado, el morenista Saúl Monreal Ávila, integrante de la Comisión de Organismos Internacionales, anunció que presentará un extrañamiento contra la OEA por lo que consideró una “intromisión” en un proceso legítimo y democrático. Monreal defendió que la elección por voto popular del Poder Judicial, celebrada el 1 de junio, representa un ejercicio histórico y pionero en el mundo.

“No podemos permitir que se cuestione a la ligera un proceso democrático. La OEA ha asumido una postura parcial y alineada con intereses de derecha”, sostuvo el legislador. Además, subrayó que impulsará un punto de acuerdo para formalizar la protesta del Senado, con el respaldo de otros legisladores.

Tanto la presidenta como el senador Monreal insistieron en que el principio de no intervención, establecido en los propios estatutos de la OEA, debe ser respetado. “El respeto al derecho ajeno es la paz”, citó Monreal, recordando la postura histórica de México en política exterior.

El gobierno mexicano ha reiterado que está abierto al diálogo con el organismo, pero considera que las conclusiones del informe traspasan los límites técnicos de una misión de observación y entran en el terreno de lo político, que corresponde exclusivamente al pueblo de México.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *