* Los flujos de Inversión Extranjera Directa crecieron 10.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, pese a un panorama global de contracción de capitales
México reportó un máximo histórico en Inversión Extranjera Directa (IED) al atraer 34 mil 265 millones de dólares en el segundo trimestre de 2025, lo que representa un incremento interanual de 10.2 por ciento, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. La cifra supera los 31 mil 96 millones registrados en el mismo periodo de 2024 y es más del doble de los 15 mil 645 millones captados en 2017.
De acuerdo con Sheinbaum, este resultado evidencia que las políticas del gobierno actual han fortalecido la economía, incluso frente a presiones como los aranceles internacionales. “Se demuestra que cuando a la gente le va mejor, también al país le va mejor y continúa llegando inversión”, subrayó durante su conferencia matutina.
Los flujos de IED en México han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, con aumentos del 5.6 por ciento en 2023 y 7.1 por ciento en 2024. En el primer trimestre de 2025, el país ya había registrado 21 mil 400 millones de dólares en llegada de capitales.
El gobierno federal ha promovido incentivos fiscales para atraer inversión, incluyendo deducciones del 100 por ciento en activos fijos, 25 por ciento adicional en gastos de capacitación y educación dual, y 25 por ciento en innovación y desarrollo tecnológico, a través del Decreto de los Polos de Desarrollo para el Bienestar. Asimismo, se publicó un decreto que beneficia proyectos de economía circular y la Secretaría de Turismo emitió una guía para facilitar el financiamiento de inversiones turísticas sostenibles.
A nivel global, los flujos de IED tuvieron una caída interanual del 11 por ciento en 2024, según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), situando a México como un receptor de capitales destacable en un contexto internacional de contracción.