Home Columnas “México 68”, otro motivo / Índice

“México 68”, otro motivo / Índice

“México 68”, otro motivo / Índice
0
0

+ “México 68”, otro motivo…

+ Las luces de un nuevo gobierno…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            GOBIERNO SE CUELGA DEL TLATELOLCAZO…

         Después de 50 años del suceso trágico de la “Matanza de Tlatelolco” del 2 de octubre de 1968, las versiones y las aportaciones a la verdad son tantas que nadie sabe a ciencia cierta ¡qué sucedió!. Las televisoras –Televisa— y lo diarios –Excélsior—entre otros medios de comunicación, nunca dijeron cómo se dieron los hechos y se arrostraron a publicar lo que la parte oficial les ordenaba.

         Yo soy de esa generación del “México 68”, pero más inclinado a los XIX Juegos Olímpicos porque esa era entonces mi actividad al parejo con la de estudiante de preparatoria. Los acontecimientos de “represión” a los estudiantes nunca nos llegaron a nuestro lugar de origen (Alvarado) y poco supimos de ese sangriento pasaje de la historia del país.

         Quiero entender que la rebelión de los estudiantes –a los que se les etiquetaba como socialistas – comunistas—se circunscribía en la capital de la república y Estados circunvecinos; pero al final de cuenta fue y es una mancha en la “vida y obra” del Presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ (1964-70) y su Secretario de Gobernación, LUIS ECHEVERÍA ÁLVAREZ, de quien no comprendo cómo pudo lograr la presidencia (1970-76) con esos antecedentes.

         A 50 años de distancia de la movilización estudiantil, todavía retumba la frase “2 de octubre no se olvida”, como no se olvida el “Halconazo” del 10 de junio de 1971 que es responsabilidad directa y total del entonces Presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, pero que se le culpa al “Halconso”, ALFONSO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ de la represión del “Jueves de Corpus”. Pero, ¿cuánto de esos que marchan, gritan y violentan las ciudades y el estado de derecho saben quién fue el general MARCELINO BARRAGÁN, Secretario de la Defensa Nacional y el propio ALFONSO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ, entonces regente de la Ciudad de México, en el gobierno de DÍAZ ORDAZ?.

         Aunque “La Matanza de Tlatelolco” y “El Jueves de Corpus” son cosas juzgadas desde el punto de vista judicial, pero no del imaginario y recuerdo social que los incrimina, hay que separar a la parte oficial, al gobierno, de la conmemoración luctuosa de estos dos acontecimientos fatales y vergonzosos, porque siguen siendo autoritarios y represores.

         No son las autoridades las que tienen que izar la bandera a media asta, ni presidir los actos de conmemoración del “México 68”, porque a quien se señala de represor es al mismo gobierno de ayer, de hoy y considero que de siempre. Porque fue un acto de oportunismo e intento de desplazamiento a las organizaciones sociales demandante de justicia, que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se apersonara para presidir el acto del 50 aniversario de la “Matanza de Tlatelolco”, para lavar sus culpas.

         Es reprobable que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, JOSÉ RAMÓN AMIEVA, en un acto de oportunismo haya removido   cinco placas alusivas al Presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, en relación de la “Línea 3 del Metro”, construida en su administración e inaugurada el 20 de noviembre de 1970, que nada tienen que ver con los sucesos del 68.

“Las placas fueron removidas por los 50 años de la matanza del 2 de octubre de 1968. Consideramos que a 50 años hay ciclos que se deben cerrar y el pensar y sentir de la ciudad”, dijo AMIEVA; pero eso no le incumbe a él como autoridad, sino que debió ser una petición de los ciudadanos y nadie le solicitó el retiro de las placas, por lo que, se colgó de la historia y del linchamiento al ex Presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ. Es un abuso de autoridad en un pasaje histórico donde los gobiernos son los sindicados.

Y si de eso se trata, muchas placas debieran retirarse de edificios y construcciones, porque esos nombres están señalados de muchas barbaridades en contra de la ciudadanía como son la represión, la opresión, el fraude institucional, la mala fama, la corrupción y el derroche presupuestal. En Chiapas hay quienes nunca debieron imprimir su nombre en una calle, en un edificio o en una obra determinada como el caso de PABLO SALAZAR, JUAN SABINES GUERRERO, VICENTE FOX QUESADA, entre otros malandrines que nos han gobernado…

                   LO QUE HEREDARÁ EL GÜERO A RUTILIO…  

No me quedan claros los desplantes del Gobernador Electo, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS cuando ofrece “acabar con la corrupción” y “respetar la libertad de prensa y expresión”. Para explicarle al “Rutilante”, hay que decirle de entrada que primero tiene que revisar las cuentas de su “Patrón” MANUEL VELASCO COELLO para que le podamos creer.

De la misma manera, la libertad de prensa y de expresión, no es que la vaya a respetar, sino que la tiene que respetar porque es un derecho humano inalienable. En esa dirección y otras expresiones de quien asumirá la gubernatura el próximo 8 de diciembre, hay que decirle que hasta hoy, “él es parte del desorden, el derroche, el atraco y  la corrupción al Estado de Chiapas”.

A partir del sábado 8 de diciembre, el doctor RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, tendrá que hacer valer cada una de sus palabras y promesas, porque hay un pueblo que ya está “escamado”  y cansado de tanta corrupción –PABLO, JUAN, MANUEL—y creo, no va a permitir otra felonía como las que se han vivido en lo que va del presente siglo.

Veremos que MANUEL VELASCO COELLO le dejará muchos pendientes de pagos-adeudos a RUTILIO quien cargará también con pendientes sociales que no se han resuelto en sexenios y décadas como el conflicto por el poder en diversos municipios de la zona indígena y norte del Estado.

Más bien, le dejará el brete de los burócratas que el mismo gobierno del GÜERO VELASCO provocó para disponer de millones de pesos que le correspondieran al sindicato de la burocracia, y que en un acto de autoritarismo y abuso de poder, disolviera desde el año 2013.

Un solo ejemplo. Se me hace sospechoso que la Secretaría de Hacienda por conducto de la Coordinadora de Recursos Humanos, EUGENIA GARCÍA ARANDA, postergara el pago de aguinaldo hasta el 7 de diciembre, precisamente un día antes de que termine el gobierno verde y la administración del Gobernador Sustituto “de sí mismo”, MANUEL VELASCO COELLO. Deberán tener mucho cuidado los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, porque el GÜERO VELASCO les puede hacer otra chicanadas, como es su costumbre.

El Estado de Chiapas es un polvorín que puede explotar en cualquier momento. Los maestros están a “toque de cacho” y los indígenas en alerta por sus demandas de regirse conforme a “usos –abusos—y costumbres”. Alumnos de las normales rurales Mactumatzá y Jacinto Canek, no cejan en sus demandas a través del vandalismo, en tanto que los acreedores, constructores, proveedores de materiales y servicios a los que no se les ha pagado, van en ese sentido de exigir sus derechos.

Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia reclaman –a través de un extenso escrito en el que exponen la problemática y los artículos de ley violados– lo que les quitó el entonces Magistrado Presidente, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y se unen a las demandas de pago de diversos conceptos como bonos y retroactivo al aumento salarial, que el actual titular del Poder Judicial, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, no ha respondido.

Múltiples son los conflictos que deja el GÜERO VELASCO en áreas  financieras, atención a sectores vulnerables; conflictos postelectorales que han incidido en funestos acontecimientos y la violación a la constitución local, a la que degradó el propio gobernador, por ambición y capricho personal.

En fin, las luces de un nuevo gobierno se ven a lo lejos con una obscuridad que tendrá que hacer brillar RUTILIO ESCANDÓN, para poder sobre salir y cumplir con la máxima de su “guía político”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de: “no mentir, no robar y no traicionar”.  Se la dejo de tarea…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                   SE LE ACABARÁ EL NEGOCIO A LA CNTE…

La declaratoria de que se abrogará, derogará o eliminará “la mal llamada Reforma Educativa” hecha por el Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, prendió las alertas a los dirigentes de la Coordinadora “Nacional” de Trabajadores de la Educación, porque se pone en riesgo “el negocio de las movilizaciones”.

Ya lo vimos en Acapulco donde los miembros de la coordinadora irrumpieron en el Foro Deliberativo por una Mejor Educación, demostrando una vez más que “no son maestros”, sino vándalos que exigen derechos, violando los derechos de terceros. En Chiapas los integrantes de la CNTE –Sección VII—que encabeza PEDRO GÓMEZ BAHAMACA, no están exentos de esta incertidumbre, porque “la lucha magisterial” les ha sido muy beneficiosa económicamente.

La demanda más socorrida para realizar sus marchas, mítines, plantones y suspensión de clases, ha sido desde el 2013 “la derogación de la mal llamada Reforma Educativa”, como ellos dicen. Ahora que el Presidente Electo les promete derogarla, buscan pretextos para seguir su ruta de vandalismo que perjudica a la ciudadanía y los alumnos, así como el chantaje a las autoridades federales y estatales, que se han dejado intimidar y para detener sus embestidas, les suministran millones de pesos, que al final no han servido para nada. Así o más claro…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *