Home México Mexicana de Aviación recorta rutas y anuncia plan maestro con nueva flota para 2025

Mexicana de Aviación recorta rutas y anuncia plan maestro con nueva flota para 2025

Mexicana de Aviación recorta rutas y anuncia plan maestro con nueva flota para 2025
0

*  La aerolínea, actualmente con una flota de dos aviones, y anunció que incorporará 20 nuevas aeronaves E195-E2 con una inversión de 20 mil millones de pesos. 

Mexicana de Aviación, bajo la administración del gobierno federal, enfrenta un proceso de reestructuración estratégica tras la cancelación de ocho rutas. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la aerolínea seguirá operando como “la empresa del pueblo de México” y que los ajustes responden a una revisión necesaria para definir un plan maestro que se presentará este año.

Actualmente, la aerolínea cuenta con una flota operativa de solo dos aviones proporcionados por la Fuerza Aérea Mexicana. Esto se debe a la reciente salida de Transportes Aéreos Regionales (TAR) como socio-operador, lo que dejó a Mexicana sin las dos aeronaves adicionales que utilizaba bajo un contrato de arrendamiento. Sheinbaum confirmó que se renovarán los acuerdos de renta y se incorporarán nuevos aviones.

En este contexto, Mexicana anunció la compra de 20 aeronaves E195-E2 de Embraer, con una inversión cercana a 20 mil millones de pesos. Cinco de estos aviones llegarán en 2025, lo que permitirá a la aerolínea mejorar su capacidad para atender las rutas inicialmente prometidas y reforzar su presencia en el mercado.

La cancelación de rutas como Acapulco y Puerto Vallarta, entre otras regionales, responde a un análisis de la demanda y la rentabilidad de los destinos. Sheinbaum enfatizó que estas decisiones son comunes en cualquier empresa y aseguró que no se descarta restablecer los servicios si los estudios lo justifican.

El contrato previo con TAR costó más de 333 millones de pesos, permitiendo a Mexicana operar vuelos regionales con aeronaves y tripulación de esta compañía. Sin embargo, las dificultades financieras de TAR desde 2022 llevaron a la conclusión del acuerdo, obligando a Mexicana a depender de su flota propia mientras avanza su renovación. A pesar de los desafíos, Sheinbaum afirmó que Mexicana no está en riesgo y que seguirá siendo una opción para los mexicanos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *