Home Columnas Mentiras que matan / De Primera Mano

Mentiras que matan / De Primera Mano

Mentiras que matan / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Los que le dan un mal uso a las redes sociales se han convertido en verdaderos sicarios virtuales. Y no es literal: el reciente homicidio de dos campesinos en un municipio de Puebla se atribuye a la difusión masiva de una ‘fake news’ que ha estado circulando en diversos estados, Tabasco entre estos.

            El jueves pasado, en Acatlán de Osorio, Puebla, Alberto Flores Morales, de 43 años, y Ricardo Flores Rodríguez, de 21, fueron quemados vivos por una horda salvaje que los acusaba de ser secuestradores, sin que la policía pudiera impedirlo.

            Por estar embriagándose frente a una escuela, los campesinos, tío y sobrino, fueron llevados a la cárcel municipal, y hasta allá los alcanzó una muchedumbre que los incriminaba de ser “robachicos”.

            En las imágenes presentadas en televisión nacional se escucha a uno de los instigadores decirle a los policías que si no los conmovían las imágenes de los niños asesinados para extraerle los órganos. “Puede ser tu hijo, cabrón”, le grita, mientras sacude los barrotes del penal para sacar a los campesinos.

            Por esos días había estado difundiéndose una supuesta noticia que alertaba sobre la presencia de una banda que se dedicaba a secuestrar infantes para extraerles sus órganos.

            Ante la difusión masiva de esa ‘fake news’, la Fiscalía General del estado se vio precisada a emitir un comunicado de prensa para desmentir que en Tabasco se hayan recibido denuncias por casos de robo de niños, “como ha circulado recientemente en la entidad a través de mensajes de Whatsapp y redes sociales”.

            “Por lo anterior, se exhorta a la ciudadanía a no creer ni compartir mensajes falsos sobre la supuesta sustracción de menores para evitar crear un clima de incertidumbre en la población”, señala la dependencia.

            La Fiscalía añadió:

            “Se tiene conocimiento que en distintos estados del país en fechas recientes se han difundido mensajes de este tipo y en todos los casos las autoridades han negado la existencia de bandas dedicadas al robo de niños. En Tabasco este jueves y viernes se ha incrementado el número de mensajes enviados de este tipo (…)”.

            Al día siguiente de lo acontecido en el municipio poblano, se presentó un caso parecido en Hidalgo, en donde fue quemada una pareja dedicada a la venta de tortillas que también fue acusada de “secuestrar niños”.

            En Tabasco, ese desconcierto fue aprovechado para propagar una supuesta noticia sobre la detención de un funcionario y su esposa en posesión de varios millones de pesos, en una avioneta propiedad de un conocido empresario.

            Esa ‘fake news’ fue masivamente divulgada por políticos que no se escondieron en el anonimato.

EMPLEO TEMPORAL Y SEGURO CATASTÓFICO, A LOS BIZTALES

En beneficio de población de los Bitzales, en Macuspana, el gobernador Arturo Núñez Jiménez gestionó ante la federación activar los pagos del seguro catastrófico a los pescadores de aquella zona e implementar acciones de empleo temporal, asistencia alimentaria y repoblamiento pesquero. El jefe del Ejecutivo informó que ha acordado con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, que por medio de esa dependencia bajen los apoyos para los pescadores que han visto trastocada su actividad. Agregó que con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  Eviel Pérez Magaña, se pondrá en marcha de manera inicial un Programa de Empleo Temporal y se apoyará con despensas a esas familias.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *