Home Columnas MELGAR BRAVO y los otros caballos negros / Índice

MELGAR BRAVO y los otros caballos negros / Índice

MELGAR BRAVO y los otros caballos negros / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela  Alvarado.

 

                                               LA TENEBRA DE LOS CANDIDATOS…

            Desde hace unas semanas, el amigo CARLOS Z. CADENAS anda invocando a NOSTRADAMUS, porque quiere saber quién será su candidato o candidata de alguna de las dos alianzas que no se han abierto a definir a su abanderado porque esperan que los otros lo hagan o más bien resolver muchos problemas que traen al interior de sus partidos.  

Michel de Nôtre-Dame (14 o 21 de diciembre de 1503 – 2 de julio de 1566), usualmente latinizado como “Nostradamus”, fue un médico y astrólogo provenzal de origen judío, considerado uno de los más renombrados autores de profecías, del que ahora dicen  en Chiapas que si viviera, ni él hubiese adivinado o pronosticado cómo se resolvería este galimatías de partidos y candidatos a la “Silla del Tucán”.

Las descalificaciones entre ellos, incluidas a las que yo he hecho contra algunos “pretendientes” de la gubernatura chiapaneca, abonan en mucho al desorden que ha prohijado el mismo gobernador MANUEL VELASCO COELLO en aras de impulsar a sus alfiles: FERNANDO CASTELLANOS (ex diputado local y actual alcalde de Tuxtla) o EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR (ex diputado local y ex Secretario General de Gobierno) y en un “Plan B” a gentes afines como JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS o un tanto despegada a su influencia como LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO.

En esas, no se sabe bien a bien si el precandidato del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON también es del establo del GÜERO VELASCO, aunque a decir verdad, también está conectado con ese órgano umbilical desde que su padre, “El Patrón”, DON ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN, se alió a su proyecto en la campaña del 2012.

Damos por descontando que el Rutilante RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, ya es el candidato del Peje-Partido y sus lapas, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), no sin la premisa de que pudiera ser cambiado por alguien con más dividendos en la obtención de votos para él y la campaña del “dueño del equipo nacional”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Mientras tanto, en la coalición “Todos por Chiapas” hay un stand by con eso del método de selección del candidato, que el PRI quiere que sea ROBERTO ALBORES GLEASON a través de su “Convención de Delegados” mientras y el Partido Verde Ecologista por “Consulta a las Bases” que promueve el mismísimo Jaguar Negro, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, que también quiere ser el ungido.

Pero en el menjurje del “ser o no ser; el era o quiere ser”, hay dos más que se apuntan para la candidatura a la “Silla del Tucán”, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y el líder formal y moral el FARANDULERO, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, a quien su partido “Podemos Mover a Chiapas” lo nominó su candidato. Queda uno más en este embrollo: LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, quien sería “el tercero en discordia”, y no está lejos que con sus conectes, sus apadrinamientos, dinero y las circunstancias que rodean a la designación del candidato, pudiera ser el ganón.

LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO es ahora el alfil de muchos tapachultecos y ven en él la esperanza de que —¡uff, por fin!— sea uno de la costa quien asuma la gubernatura y rija los destinos de Chiapas. Yo siempre creí que los “huacaleros” le apostaban a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, quien según fuentes extraoficiales, lleva la delantera en la coalición “Por Chiapas al Frente”, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Si así es, serán dos, tapachultecos en la línea de la gubernatura, en vez de uno.

Pero, dejemos las cosas como están, pues como decía mi abuelita: “el horno no está para bollos” y mucha paciencia, que “el tiempo todo lo cura y todo lo resuelve”. Esperemos, porque los tiempos apremian y el tiempo se les acaba a los que pensaron en muchas cosas, menos en el tiempo que es inmensurable…

                        FERNANDO CASTELLANOS, “A VER QUE CAE”…

Desde el sábado pasado circuló una invitación para acompañar al aun alcalde de Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR a su acto de registro a la gubernatura en la coalición “Todos por Chiapas”. El evento que se dijo sería y fue en el Centro de Convenciones después de las 12:00 horas de este domingo 04 de febrero, tuvo lleno total.

Y digo eso porque otra vez se dieron las carretadas de acarreados que fueron contratados como aplaudidores del alfil del GÜERO VELASCO, en un acto de partidarios ficticios. También en la semana corrió como reguero de pólvora la declinación de FERNANDO CASTELLANOS a favor de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, que celebraron abruptamente los “aplaudidores” del FARANDULERO, para que más tarde desmintieran lo dicho por el propio TRIBILÍN. El caso es que el alcalde capitalino ha estado en el escenario político toda la semana pasada y empieza lunes con varias menciones a través de su registro a la gubernatura, que también supuestamente había desechado esa idea de participar.

Hay que ver la perversidad en la que está envuelto FERNANDO CASTELLANOS, pues por un lado se aparta del “Movimiento por la Dignidad de Chiapas” que enarbola EDUARDO RAMÍREZ y por el otro lanza un discurso que bien parece dirigido a su otrora compañero de bunker verde y aliado del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, el llamado “Jaguar Negro”.

No es una casualidad que FERNANDO CASTELLANOS se haya decidido por participar en el embrollo de la candidatura a gobernador de Chiapas cuando él mismo con su actitud se había excluido. Pero pensando mal, creo que MANUEL VELASCO lanza otro alfil a la caza de la nominación de la alianza “Todos por Chiapas” cuando ve que las posibilidades de EDUARDO RAMÍREZ –su Caballo de Troya—se están esfumando. No es para desanimarlos, pero la nominación del “Diablito” ALBORES desde Los Pinos, el edificio de Insurgentes de la Ciudad de México y el bunker del abanderado presidencial, es una decisión que ya está sellada.

Y como dicen en el rancho: “hay que tirarle a los faisanes a ver si cae un zanate”. Esa pareciera la convicción de FERNANDO CASTELLANOS, porque si la vez pasada le dieron gato (la alcaldía) por liebre (la diputación federal que le escamoteó el GÜERO), ahora no estaría dispuesto a irse con las manos vacías, pues cuando menos espera una senaduría o la diputación federal, como premio de consolación.

Por eso dice el aún alcalde capitalino, que “más vale algo que nada”, pues, como decía mi paisano CÉSAR “El Tlacuache” GARIZURIETA: “es un error vivir fuera del presupuesto” y máxime, cuando el que “mece la cuna” en Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, va de salida y el partido que los ha cobijado por casi tres sexenios, ya está desbaratado.

Hay que recordar que hace dos años y en las elecciones del 2015, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR se erigía como uno “de los hombres del poder”, de los pilares fuertes del gobierno verde y de quien lo encabeza aún, el GÜERO VELASCO; creándose la fantasía de que podría ser candidato a gobernador y heredar la silla que hoy ocupa “La Cuija Verde”, como le llamara el entrañable amigo, PEPE “La Monterona” FIGUEROA.  

No es menos cierto que en ese círculo del poder también ha estado –con mucha fortaleza—OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR “El Jaguar Negro”, de quien hoy se puede decir que está en una lucha “por la dignidad de Chiapas”, a la que, por sus mismas consecuencias, puede no tener futuro. Aunque, en la confrontación siempre hay riesgos, el otrora diputado local, presidente del Congreso del Estado y de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura, la está empujando con mucha fuerza y capacidad de concentración, llamado acarreo.

La última palabra y decisión que confirme al candidato de la coalición “Todos por Chiapas” o su separación del Vede con sus aliados, todavía no está dicha, por lo que dé mientras, las esperanzas de EDUARDO AGUILAR, FERNANDO CASTELLANOS y LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, no están perdidas. Una luz todavía les ilumina, pues, como dijo YOGUI BERRA: “esto no se acaba hasta que se acaba”

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                        ¿MISIVA DE FERNANDO A EDUARDO?…

Pequeños párrafos del discurso de FERNANDO CASTELLANOS en su acto de registro a precandidato a gobernador del Estado de Chiapas, apuntan una carga de furia contra EDUARDO RAMÍREZ cuando dice: “quiero dejar en claro, que se debe dejar atrás la confrontación, la división, porque Chiapas quiere estar junto; Chiapas no quiere estar dividido, quiere ser un solo equipo”.

Otro dardo que el FER-CAST lanzó en su arenga desde el Centro de Convenciones de Tuxtla fue el: “No podemos  permitir que en Chiapas gane el chantaje, gane el pleito y que ninguna persona debe estar por encima de los intereses de millones de chiapanecos que vivimos en este gran Estado”. No quiero amarrar navajas, pero creo que el discurso de CASTELLANOS deja ver el deslinde del GÜERO VELASCO del “Movimiento por la Dignidad” y su líder, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Como quien dice, ¡ya lo dejaron solo!. Pero insisto, la última jugada está en el terreno del juego y no se  puede cantar victoria hasta el final del partido. Ahora si, como dijera la Fiscalía: “Si es tuyo, tómalo; si no, déjalo; porque podría ser un delito”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para denuncias, quejas y mentada: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *