Home Columnas Mediocridad que nos abruma / Índice

Mediocridad que nos abruma / Índice

Mediocridad que nos abruma / Índice
0
0

+ Decadencia, sinónimo de nuestros tiempos…

+ ¿Por qué tantas movilizaciones y protestas?…

+ Políticos mediocres y gobiernos inútiles… 

+ La sociedad permeada por la ignorancia…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        EL DECLIVE POLÍTICO Y SOCIAL…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Uno de los elementos más importantes en el desarrollo integral de los pueblos, es la educación; pero cuando el proceso educativo tiende a la decadencia de sus programas, de los maestros carentes de preparación académica y el desdén de los gobernantes por impulsar las acciones mediante acciones y presupuestos sustentables, sólo podemos tener resultados decadentes con educandos mediocres y una sociedad ignorante.

         El desarrollo humano debe prevalecer sobre la política y el interés por el poder y el poder mismo. El Ejecutivo Federal y la Secretaría de Educación Pública están obligados a pensar en las nuevas generaciones y no en las próximas elecciones como sucede actualmente y seguramente sucedió en administraciones anteriores. Porque la teoría educativa de los gobiernos en México, han precisado mantener a los educandos (niños y jóvenes) en la inopia del conocimiento, la ignorancia y la pobreza porque, indudablemente, resultan votos cautivos.

         Tres son los elementos básicos para el control de la sociedad con derecho a voto: la pobreza, la ignorancia y el control mediante dádivas que se disfrazan de “programas sociales”. De esa manera, sin un estudio previo y formal, nos podemos dar cuenta que ese es el objetivo de todo gobierno, donde el actual no está exento. Y no es que no haya estudios al respecto, sino que no son de mi conocimiento; pero los resultados educativos de primaria, secundaria, preparatoria, bachillerato con “especialidad” y nivel universitario, saltan a la vista por la mediocridad y decadencia.

         Podemos empezar este “análisis subconsciente” y de estudio por observación de la conducta social, que la punta de la madeja empieza por la formación deficiente, rayando en la ignorancia, el interés y la ambición del conglomerado político que luego se refleja en las estructuras de gobierno que administran la “cosa pública” y la economía, de manera empírica y a su propio capricho, antojo y ocurrencias.

         Precisamente esa mediocridad y decadencia que presumen políticos y gobernantes, permea y corroe a la sociedad que no sabe pensar y menos actuar; carece del sentido analítico. El Sistema Nacional de Educación produce, invariablemente, entes sin criterio, irreflexivos e insisto: sin sentido analítico que debe ser una parte fundamental en el ser humano para aplicar bien su libre albedrío. Esas carencias de los ciudadanos, dan ventajas a quien ejerce el poder y lo usa para permanecer en él. Estamos hablando de una población de casi 64 millones de mexicanos en la pobreza y pobreza extrema que representa un aproximado de 56% de la población.

         Las consecuencias se dan en el marco de la ley, de que “toda acción tiene una reacción” y por eso se suceden innumerables actos de protestas, movilizaciones y violencia. En ese sentido, no es cierto que se estén atacando las causas de la pobreza, ignorancia, violencia y muertes, pues desde el ámbito oficial solo se han dedicado a fomentar la pereza con dádivas a través de engañosos programas sociales. Esa decadencia social y mediocridad –a la que me refiero– de las nuevas generaciones, ofreciéndoles “apoyos económicos”; migajas que no resuelven nada y por el contrario las agrava. 

         ¿Quién o quiénes promueven y provocan las protestas y movilizaciones?Seguramente la falta de conocimiento y pericia política de quienes nos gobiernan porque no tuvieron una adecuada preparación universitaria, si la cursaron; o tampoco demuestran interés por dar resultados y solución a la problemática social que hoy más que nunca está desbordada en las calles con actos de exigencia y violencia. “La Teoría del Desorden”.

         Es la educación deficiente, la que ha producido desde antaño, políticos mediocres y gobiernos inútiles que provocan la decadencia social que estamos viviendo. Hay muchos ejemplos de la forma improcedente como actúan los individuos en su entorno social, desde tirar una envoltura de chicles, la colilla de cigarros y la servilleta al piso. O un político que no sabe responder a una pregunta y en el caso particular de ejercer su encargo, aplicar las normas para solucionar un asunto, por más sencillo que sea. 

         La pulcritud, responsabilidad, ética, honestidad y honradez que debiera imperar en las esferas del gobierno, la política y la sociedad, en muchos casos se ha cambiado por la ambición, el interés en el poder y el dinero en que gira el actuar de un gobernante del nivel de que se trate. Hemos llegado al fondo de la antipatía por los gobernados y el“me vale” injusto que responde a todo lo malo que del oficialismo se ha dicho.

         Por supuesto que el tema sobre “La Mediocridad que nos Abruma”“La Decadencia como Sinónimo de Nuestros Tiempos”, las protestas y movilizaciones a causa de la negligencia de los entes gobernantes al no dar solución a las necesidad ingente de los sectores sociales;“Políticos y Gobiernos Inútiles” que no tienen las capacidad para atender la materia encargada y otros puntos que pueden señalarse como ejemplos de todo eso a que me refiero en este comentario, incluyendo a la sociedad que no reacciona y sigue también en su confort, a pesar de su ignorancia, pobreza y mediocridad. Lo dejo para su análisis, reflexión y comentarios…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA… 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *