Home Columnas MAVECO, violencia igual que en el 2015 / Índice

MAVECO, violencia igual que en el 2015 / Índice

MAVECO, violencia igual que en el 2015 / Índice
0
0

+ MAVECO, violencia igual que en el 2015

+ Dados cargados para RUTILIO ESCANDÓN…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            EL GÜERO VELASCO, CULPABLE…

         Lo que reiteradamente he venido diciendo en este espacio de mi columna ÍNDICE… se confirma con los actos de violencia que se suscitaron antes, durante y después del proceso electoral, donde la mano autoritaria e impositiva del gobernador MANUEL VELASCO COELLO ensució a los partidos políticos, a los candidatos y al mismo Instituto Electoral y Participación Ciudadana, IEPC.

         Los hechos sangrientos que resultaron de la imposición de candidatos ganadores que provenían de otros partidos para abanderarlos con el Verde Ecologista en la elección del 2015, es la misma suerte que están corriendo estos comicios del 2018 en diversos municipios de la geografía Chiapaneca.

         Lo que en principio habíamos aplaudido por la “limpieza y éxito” del proceso electoral, hoy más bien lo tenemos que lamentar como lo que está sucediendo en el Municipio de La Trinitaria, donde el PRI y el Verde Ecologista que MANUEL VELASCO COELLO puso en franca pelea a nivel gubernatura, exigen que se anule la elección.

         En ese municipio –como dice un mí amigo—hay uno que se quiere perpetuar en el cacicazgo: JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, imponiendo a su esposa MONSERRAT PALOMINOS FIGUEROA candidata a alcalde por el Verde Ecologista y otro que quiere entrar: ELVIN PÉREZ ALFARO, del PRI, que disputa la misma alcaldía.

         Es grave ese conflicto postelectoral de La Trinitaria, pues el pueblo está en medio de esos incidentes de violencia, donde ya hay dos muertos y paquetería electoral detenida y que, hasta este martes, supuestamente, todavía no había sido enviada a las oficinas centrales del IEPC.

          La candidata del Verde Ecologista, MONSERRAT PALOMINOS FIGUEROA dice que ganó, pero también el del PRI, ELVÍN PÉREZ ALVARO, asume el triunfo. Ahí está la confrontación en un municipio de la zona fronteriza que por sus propias características y presunta presencia de la delincuencia organizada, es ya de seguridad nacional.

         La experiencia de los sucesos sangrientos por motivos postelectorales en los municipios de Oxchuc, Chenalhó, Tila, El Bosque, Simojovel, Altamirano, entre otros, en el 2015, todavía persisten cuando dos mujeres: MARÍA GLORIA SÁNCHEZ GÓMEZ y ROSA PÉREZ PÉREZ, no pudieron asumir sus cargos pese a una sentencia a su favor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

         Hoy se repite la imposición, la intromisión del gobernador MANUEL VELASCO COELLO en el proceso electoral 2018, como lo hizo en el 2015. Las lecciones de su mentor y padrino, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, quien en el 2009 llevó a cabo la “Operación Perfecta 4X3” en la que repartió 4 diputaciones federales a cada uno de los tres principales partidos: PRI, PAN, PRD, las aprendió muy bien el GÜERO VELASCO.

         Los conflictos en La Trinitaria –a escasa una hora de Comitán—son solo ejemplos de los que se están dando en Ocozocoautla donde se incrementó la violencia postelectoral, al igual que en Chiapa de Corzo y Tenejapa, cuyos comicios resultaron un cochinero. En Tuxtla Gutiérrez, en pleno centro del parque 5 de Mayo, se quemaron documentos y boleta electorales, supuestamente sobrantes. En Villacorzo, un grupo de encapuchados trató de robarse las urnas provocando violencia y miedo.

         En esta misma capital, precisamente en Casa de Gobierno, se acusa de una reunión del gobernador MANUEL VELASCO COELLO con una mayoría de alcaldes sujeto a su control, emanados de los partidos a su servicio como el Verde Ecologista, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, donde presuntamente se les dio, además de las instrucciones pertinentes del por quién operar, una buena cantidad de dinero en efectivo.

                                      LA CARGADA POR MORENA…

         En el desorden y la confusión que provocó el propio gobernador MANUEL VELASCO COELLO para desacreditar el proceso electoral y al mismo “árbitro” que representa el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, también incluyó a ciertos personajes con representatividad en el Estado.

         El GÜERO VELASCO jugó esta partida de manera perversa con “cartas marcadas” y en algunos distritos y municipios hasta con dos o tres candidatos, para no fallar. Es el caso del distrito VII federal con cabecera en Tonalá, donde el Fiscal con licencia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, fue expuesto como candidato, frente a una decisión a favor del Peje-Partido MORENA y su abanderado en esa misma circunscripción política, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, el famoso “Sirenito” que no ha servido en ninguno de los cargos que le ha encomendado el gobernador.

         Lo importante no son los triunfos de los candidato de MORENA y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sino quienes son estos sujetos que vienen precedidos de muy mala fama, como este sujeto apodado “El Sirenito”, quien fue una nulidad en el ICHEJA (Instituto Chiapaneco de Educación para los Jóvenes y Adultos), la diputación local, la delegación de SEDESOL, la Secretaría de Pesca y ahora es premiado con la diputación federal, de manera fraudulenta.

         La “Operación Chiapas” fue dictada desde la residencia de la “Almolonga” de San Cristóbal de las Casas y en otra ocasión de la Casa de Gobierno, cargada a MORENA y sus candidatos. Tan fue así, que “ni el amigo favorito”, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, tuvo el cobijo del gobernador y sus operadores. No así, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, a quien después de la traición de no hacerlo candidato a gobernador, lo empujó a una senaduría hecha efectiva, con las siglas de MORENA.

         Ya el GÜERO VELASCO se había congratulado con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a través de su abuelo, FERNANDO COELLO PEDRERO y el “hermano incómodo”, PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR; así también, porque desde la precampaña patrocinó sus eventos celebrados en el Parque Morelos (hoy Parque Bicentenario) de esta capital. Por eso mismo la orden fue a favor de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, quien viniendo de una “aventura” en el Tribunal Superior de Justicia muy cuestionada por presuntos actos de corrupción y otros de acoso sexual, llega a la candidatura a gobernador y por inercia –no por méritos propios—es el “ganador de la elección”.

         No hay que olvidar que el “Rutilante” RUTILIO ESCANDÓN es esposo de ROSALINDA LÓPEZ HERNANDEZ y cuñado del candidato ganador a la gubernatura de Tabasco, ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNANDEZ, notario público, empresario exitoso y presuntamente asesor financiero de LÓPEZ OBRADOR. Era previsible desde mediados del 2016, este proyecto Chiapas-Tabasco, desde que el GÜERO VELASCO patrocinó la candidatura verde de ROSALINDA a la alcaldía del Centro, donde se encuentra la ciudad de Villahermosa.

         Habría que ver desde ahora, “qué nos depara el destino” con un gobernador como RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, cuyos presagios traen nubarrones y muchas tormentas. Ojalá y me equivoque, como también muchos chiapanecos que piensan igual que yo. Empecemos a rezar, porque otro gobierno como los de PABLO SALAZAR, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, ya no se podrán soportar…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

                           

SE REINCORPORA RACIEL A LA FISCALÍA…

         Era previsible. Ya sucedió una vez en las elecciones del 2012. El entonces Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, RACIEL LÓPEZ SALAZAR fue ungido diputado federal plurinominal al final del gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y a escasos dos meses de haber tomado protesta, solicitó licencia para regresar al cargo. Su suplente, un funcionario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, CARLOS OCTAVIO CASTELLANOS MIJARES, asumió la curul correspondiente.

         A RACIEL LÓPEZ SALAZAR, “lo suyo, lo suyo” es la procuraduría de justicia y su cargo por naturaleza, la hoy Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas, cargo al que rindió protesta el 11 de abril del pasado año, 2017, por un período de ocho años. El 30 de marzo pasado, LÓPEZ SALAZAR solicitó al Consejo del Ministerio Público, licencia al cargo de Fiscal General para contender como candidato a la diputación federal por el distrito VII con cabecera en su natal Tonalá.

         Todo hacía suponer que RACIEL arrasaría en su distrito y se erigiría diputado federal para después solicitar licencia y que su suplente, FRANCISCO “Pancho” GRAJALES, ocupara la curul. Lo que no intuimos es que “los dados estaban cargados” y que desde el “círculo del poder verde”, todo estaba fríamente calculado para ungir diputado al “Sirenito” MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, uno más de la cofradía del GÜERO VELASCO.

         Pero como dije antes, “todo estaba fríamente calculado” y este martes, RACIEL LÓPEZ SALAZAR se reincorporó a la Fiscalía General de Justicia durante la sesión del Consejo del Ministerio Público, integrado por los nueve Fiscales de Distrito, en cuyo marco protocolario agradeció la confianza del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, reconociendo que tiene un compromiso redoblado para garantizar a las y los chiapanecos el acceso a una justicia real.

“En estos últimos meses –dijo– pude escuchar de viva voz las necesidades de nuestra gente, quienes reclaman mejores servicios y que la justicia no sea privilegio de unos cuantos sino que llegue a cada rincón de Chiapas”. De la misma manera, instruyó a las y los Fiscales a trabajar de la mano con la ciudadanía para dejar a un lado los protagonismos y pensar, por encima de todo, en los chiapanecos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *