Home México Masacre en San Mateo del Mar, Oaxaca, deja 15 muertos 

Masacre en San Mateo del Mar, Oaxaca, deja 15 muertos 

Masacre en San Mateo del Mar, Oaxaca, deja 15 muertos 
0
0

Al sureste del estado de Oaxaca, en el municipio de San Mateo del Mar, un grupo armado torturó, quemó vivas y asesinó a 15 personas, entre ellos dos mujeres, en una “tragedia sin precedentes”, informó el gobierno local.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Huazantlán del Río.

En un comunicado, el ayuntamiento municipal de la comunidad indígena ikoots, indicó que solo por la intervención de la Guardia Nacional se evitó un desastre mayor, y demandó ayuda humanitaria inmediata a su pueblo.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó este lunes que ordenó el despliegue de un operativo de seguridad en el municipio.

En su cuenta de Twitter, el mandatario informó que “instruyó a los titulares de la @SSP_GobOax (Ernesto Salcedo Rosales) y la @Segego_GobOax ( Héctor Anuar Mafud Mafud) para que brinden todo el apoyo a las familias de las víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucradas”.

La mañana de este lunes Salcedo Rosales se trasladó vía helicóptero a la zona a esa localidad que se ubica en el Istmo de Tehuantepec, para coordinar el operativo de seguridad, en el cual ya participan elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional

El ayuntamiento de municipal identificó a los atacantes como Camerino Dávalos Laminzar, Pedro Dávalos Laminzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas.

De acuerdo con la versión del gobierno local, las víctimas habían protestado por una violación a sus derechos, pues fueron retenidas contra su voluntad semanas antes por Chávez Salinas, “quien se ostenta como agente municipal” en Huazantlán del Río.

El grupo armado ingresó en domicilios particulares para atacar a las víctimas, señaló el ayuntamiento, agregó que, la Guardia Nacional sólo pudo rescatar con vida a dos personas de quienes fueron atacadas.

En la declaración, el ayuntamiento ubica el origen de los hechos en un conflicto entre el grupo de quienes “se ostentan como autoridades” de la agencia municipal y el resto de la población. Intentando los primeros “desestabilizar a la región para así favorecer a sus intereses”, afirmó.

(Con información de La Jornada)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *