* La falta de accesibilidad en la infraestructura y la escasa inclusión laboral continúan siendo grandes obstáculos para su integración plena.
Daniela Alfaro
En Chiapas, las personas con discapacidad aún enfrentan serias barreras para su participación política, con menos del 25 por ciento de este sector representado en espacios de decisión. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 227 mil personas en el estado viven con alguna discapacidad, pero la inclusión en el ámbito político sigue siendo limitada. A pesar de ciertos avances, como la presencia de una diputada local y tres regidores con discapacidad en la actual legislatura, el progreso en la participación política sigue siendo insuficiente.
La situación de exclusión no se limita solo a la política, sino también a la vida diaria. En Tuxtla Gutiérrez, la infraestructura urbana aún no está adaptada para garantizar la movilidad autónoma de las personas con discapacidad. La falta de rampas y accesos adecuados en calles, edificios y transporte público limita el acceso a espacios públicos y privados, lo que dificulta la integración plena de este sector en la sociedad.
Otro de los grandes retos es la inclusión laboral. Aunque existen leyes que promueven la contratación de personas con discapacidad, la realidad es que muy pocas empresas ajustan sus espacios o buscan activamente incluir a este grupo en su plantilla. A pesar de los esfuerzos por parte del gobierno y organizaciones civiles, la discriminación, aunque no siempre visible, sigue siendo un obstáculo importante en la inclusión laboral.
Luz María Castillo, diputada local y presidenta de la Comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad e Inclusión, ha sido una figura clave en la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad en la política chiapaneca. Gracias a su condición y liderazgo, se han realizado modificaciones en el Congreso del Estado para facilitar el acceso a personas con discapacidad, incluyendo la instalación de rampas y plataformas en la sede legislativa.
A pesar de la promulgación de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en 2023, la implementación de esta legislación ha sido lenta. La ley establece que los edificios públicos y privados deben contar con las adecuaciones necesarias para ser accesibles, pero el Congreso no cumplía con estas disposiciones hasta la llegada de Luz María.
La diputada señaló para en una entrevista para El Heraldo de México que se espera que, con la implementación total de la ley, Chiapas logre avanzar hacia una verdadera inclusión, garantizando que las personas con discapacidad tengan acceso a las mismas oportunidades que el resto de la población. “Son tres regidores una diputada local, su servidora y 15 por ciento de los municipios han incrementado que personas con discapacidad ocupen un espacio y sean servidores”, destacó en la entrevista.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, será una oportunidad para visibilizar a este sector. En Tuxtla Gutiérrez, el gobierno local y el DIF municipal han organizado diversas actividades, como el encendido de luces verdes en el Congreso y el Palacio Municipal, además de la instalación de un Mercado Inclusivo en el parque Caña Hueca, donde detallaron que se presentarán deportes adaptados y se ofrecerán oportunidades laborales para personas con discapacidad.