Home Chiapas Más de mil 500 personas sin luz por disputa entre comunidades

Más de mil 500 personas sin luz por disputa entre comunidades

Más de mil 500 personas sin luz por disputa entre comunidades
0

* El corte de energía se originó porque ejidatarios de Rizo de Oro, en Cintalapa, decidieron suspender el servicio eléctrico como medida de presión, luego de que comunidades zoques de Oaxaca, les cerraran el acceso al agua desde hace dos años.

Redacción / Alfaro Noticias

El pasado 6 de abril, ejidatarios de Nueva Tenochtitlán (Rizo de Oro), municipio de Cintalapa, Chiapas, suspendieron el servicio de electricidad en diversas comunidades de la zona oriente de Los Chimalapas, tanto en Chiapas como en Oaxaca. Esta medida se tomó como protesta debido al bloqueo del paso del agua que los zoques han mantenido desde hace dos años, lo que afectó a las comunidades cercanas en ambas entidades.

El corte de energía eléctrica impactó a localidades en la región, como El Quebrachal, San Antonio y Benito Juárez, en Oaxaca, así como Rodulfo Figueroa, Flor de Chiapas, Ramón E. Balboa y Gustavo Díaz Ordaz, en Chiapas. En total, más de mil 500 personas se vieron afectadas por la suspensión del servicio, que provocó la interrupción de alumbrado público y otros servicios básicos en estas zonas.

Para resolver la situación, las autoridades de Chiapas, en colaboración con el gobierno federal, intervinieron para restablecer el suministro de electricidad el 11 de abril, tras intensas negociaciones. En el proceso de restablecimiento, se acordó instalar mesas de diálogo para abordar la disputa del acceso al agua y evitar futuras tensiones. Sin embargo, los chimalapas aclararon que no negociarán el agua como condición para la reconexión eléctrica, sino que exigen que el gobierno federal y estatal resuelvan de manera integral el conflicto interregional.

El conflicto por el acceso al agua no es nuevo. Desde hace más de dos años, las comunidades de Rizo de Oro han señalado que el bloqueo por parte de los zoques de San Miguel Chimalapa ha afectado seriamente su abastecimiento. A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades, la situación sigue sin resolverse de manera definitiva, lo que ha llevado a diversas medidas de presión por parte de los afectados, como el corte de electricidad en la región.

En respuesta, las autoridades de San Miguel Chimalapa, encabezadas por el Comisariado de Bienes Comunales, advirtieron que si no se restablece el servicio de electricidad, podrían llevar a cabo protestas más severas, incluidos bloqueos en carreteras. Este plazo para la resolución vence el 12 de abril, lo que aumenta la tensión de posibles conflictos en la zona.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *