* La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la Cancillería a informar sobre posibles violaciones a los derechos humanos de mexicanos bajo custodia de autoridades migratorias estadounidenses
Más de dos mil 300 mexicanos han sido detenidos en Estados Unidos desde el inicio del actual gobierno de Donald Trump, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La mandataria explicó que, del 20 de enero al 20 de octubre de este año, se contabilizan 2 mil 382 personas de nacionalidad mexicana detenidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Agregó que en los próximos días se dará a conocer el número de connacionales que han perdido la vida durante estos procedimientos.
Sheinbaum reiteró su rechazo al trato que reciben los mexicanos en territorio estadounidense, y destacó que el Gobierno de México mantiene una política de acompañamiento a las víctimas a través de asistencia legal y atención consular.
La presidenta instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y al subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, a ofrecer un informe detallado sobre los casos de presuntas violaciones a derechos humanos, así como sobre las notas diplomáticas enviadas al gobierno estadounidense.
Asimismo, recordó que el tema migratorio fue abordado recientemente durante la reunión entre el canciller de la Fuente y el secretario de Estado, Marco Rubio, donde se planteó la preocupación de México por el endurecimiento de las medidas migratorias y su impacto en la comunidad mexicana.