1. Home
  2. Chiapas
  3. Más de 400 desplazados de Amatenango regresan tras siete meses en Guatemala

Más de 400 desplazados de Amatenango regresan tras siete meses en Guatemala

Más de 400 desplazados de Amatenango regresan tras siete meses en Guatemala
0

* Algunas familias desplazadas temen por su seguridad debido a los grupos criminales, por lo que solo regresan temporalmente a sus comunidades durante el dí­a.

Redacción / Alfaro Noticias

Más de 400 campesinos de Amatenango de la Frontera, han comenzado a regresar a sus hogares luego de pasar siete meses como refugiados en Guatemala. La huida de estas familias fue provocada por la violencia generada por los cárteles del narcotráfico en la región, que obligó a los habitantes a abandonar sus viviendas en julio de 2024.

El retorno de las familias coincide con el operativo de seguridad “Cero corrupción, cero impunidad” implementado por los gobiernos de México y Guatemala, el cual ha mejorado la seguridad en la zona fronteriza. Las autoridades señalaron qque ambos países colaboraron estrechamente para garantizar el regreso seguro de las familias desplazadas a sus comunidades.

De las más de 400 personas desplazadas, la mayoría se asentó en Ampliación Nuevo Reforma, donde 240 familias encontraron refugio. Otros grupos se distribuyeron en localidades como Monte Rico (45), Unión Frontera (40), Oaxaqueño (12), Jocoquitlán (35) y Villa Nueva (32). Además, algunos mexicanos se ubicaron en Plan de las Vigas y en diversas casas cercanas a la cabecera municipal de Cuilco.

Las familias que se habían asentado principalmente en la localidad guatemalteca de Ampliación Nuevo Reforma, en el departamento de Huehuetenango, señalaron que, durante su refugio, recibieron permisos temporales de residencia y apoyo humanitario de diversas instituciones del país, que incluyó víveres, medicinas y material educativo.

Algunas familias desplazadas señalaron que aún temen por su bienestar, ya que, aunque en menor medida, los grupos criminales siguen disputándose el control del territorio. Esta situación ha llevado a algunas de ellas a regresar temporalmente durante el día a sus comunidades para atender sus hogares y cultivos, pero siempre regresan por la noche a Guatemala debido a los riesgos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *