* Siete de cada diez personas desaparecidas son niñas y adolescentes; según un informe reciente, la mayoría son mujeres jóvenes de 17 años.
Redacción / Alfaro Noticias
La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) reveló que, entre enero y junio de 2024, se registraron 632 desapariciones en el estado. De este total, 217 corresponden a menores de edad, lo que equivale al 34 por ciento de los casos reportados. Según las fichas de Alerta Ámber, el número de desapariciones de niñas, niños y adolescentes es de 234.
Los municipios más afectados por estas desapariciones son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán, con los mayores registros de casos. Dentro de la zona metropolitana, las regiones de Soconusco, Meseta Comiteca, Altos, Norte y Fraylesca presentan las cifras más preocupantes.
La estadística muestra que siete de cada diez personas desaparecidas son niñas y adolescentes mujeres. La edad más frecuente en estos casos es de 17 años. Esta tendencia resalta una preocupación creciente por la seguridad de menores en la región.
Hasta la fecha, 59 menores siguen reportados como desaparecidos en 2024, de los cuales dos han sido encontrados sin vida. La situación subraya la necesidad urgente de medidas efectivas para la protección y localización de los jóvenes desaparecidos.
Para colaborar con la búsqueda o proporcionar información sobre personas desaparecidas, las autoridades han habilitado el número 800 220 20 11. Este servicio está disponible para recibir denuncias y datos relevantes que puedan ayudar a resolver estos casos.