Home Columnas Más allá de buenas voluntades / Código Nucú

Más allá de buenas voluntades / Código Nucú

Más allá de buenas voluntades / Código Nucú
0
0

César Trujillo

 

No dudo que Manuel Sobrino Durán, coordinador estatal de Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenga ganas de sacar al tricolor del impasse en el que se encuentra inmerso. Su lealtad a su instituto político, pese a que le han hecho el feo en varias ocasiones, es muestra fehaciente de que ante la adversidad puede ser disciplinado.

Sin embargo, no se nos olvida que en 2018 convocó, en el mismo espacio, a un desayuno con un discurso muy similar. Esa vez, recuerdo, buscaba ser legislador y lo batearon gacho (veremos si ahora es diferente). Silenciaron sus aspiraciones y no se dijo más. Ahora, sus anhelos son otros. No por ello menos importantes, claro, pero sueños al fin.

Hoy, al parecer, Manuel Sobrino quiere ponerse la capa de superhéroe y tratar (lo digo porque en verdad está difícil) de curar las heridas del partido al que siempre que le preguntan dice que le ha dado todo lo que es.

La tarea que busca tomar va más allá de calenturas políticas y buenas voluntades, y creo lo sabe. Incluso, va más allá de tomar papeles por sueños pasados. Porque de ser así, le espera el fracaso rotundo y frío.

Por eso, sólo en algo estoy de acuerdo con él y es en que tienen que construir un nuevo partido. Esta vez no se trata de costurarlo o pegarlo con diurex. Menos de hacerlo pasar por el Fénix que resurge de sus cenizas porque en todo este tiempo, en el caso del tricolor, no queda nada ya de ello.

El PRI necesita reinventarse si quiere ser tomado en serio en los comicios venideros tras un pasado de abusos y corrupción que lo tienen anclado.

En cuanto a los liderazgos que sean elegidos para tal tarea, éstos deben no sólo repetir como pericos que buscan ser “la mejor opción política”, un discurso trillado y sin fondo, sino tener las tablas para comenzar desde abajo con el trabajo de campo, rearmando los comités municipales para poder tener la estructuras que les permita caminar bien y enfrentar la maquinaria que trae Morena.

Conocer la historia les ayudará a evitar repetir errores del pasado: esos que, ataviados de excesos, le han costado hoy al partido una herida de muerte que se agranda en manos de cuadros obsoletos y desacreditados como Julián Nazar y su rancia forma de hacer política.

Pero sobre todo, Sobrino Durán debe entender que la visión debe partir de la nacional y con miras al futuro, a lo que viene, es decir, desde donde se forjan los cotos de poder de las aldeas.

Porque como él hay otras manos arriba: como la de Willy Ochoa que posó al lado de José Narro hace unos días y que ha ocupado puestos en la dirigencia nacional. Y ojo acá porque Ochoa Gallegos conoce perfectamente la política local y la nacional, aunque hasta ahora no haya dicho hacia dónde quiere mover su brújula política, característica de él que siempre juega de ese modo. Ya veremos.

¡Aguas señores! No olviden que quedarse con una visión corta y aldeana es aspirar a ser el enano soñador al que todos terminan saltando.

 

TODO LISTO.- Este domingo 17 de marzo, el Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Chiapas tomará protesta a la una de la tarde.

Según se ha informado a los medios de comunicación, el senador y líder de CATEM en el país, Pedro Miguel Haces Barba, estará en la capital chiapaneca para ratificar que en la entidad todo camine de la mano del secretario general Arbelio Cruz Galdámez y su estructura.

Y todo indica, según se ve, que ahora traen torta bajo el brazo. Porque cuatro sindicatos ya han anunciado su adhesión a CATEM, lo que marca un arranque de lujo para todos ellos.

Se trata, pues, de los sindicatos del Colegio de Bachilleres (Cobach), el de confianza de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y el SITRADICH.

Bien le ha hecho a CATEM en Chiapas que su brazo operador sea SICOTRACH, bajo el liderazgo de mis amigos Óscar Albores y Limberg Gordillo, y que éstos le sumen adeptos y fortalezcan este caminar de lo que es el rostro del nuevo sindicalismo: ese que busca romper con los viejos vicios del pasado.

Ya estaremos documentando en la siguiente semana cómo se dieron las cosas en la toma de protesta en la que se prevé el arribo de varias personalidades, pues el fin de CATEM es el consolidar el nuevo sindicalismo como lo ha señalado en varias ocasiones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

MANJAR.- El Periódico Oficial del Estado publicó el Decreto 155 por el que se adiciona el Capítulo V denominado Delito Contra la Privación Sexual o Intimidad Corporal, al Título Décimo Segundo, Delitos Contra la Moral  y la Dignidad de las Personas de Código Penal para el estado de Chiapas. Significa que a partir de mañana éste entra en vigencia. Así, todo aquel que quiera hacerse el chistosito y atente contra la intimidad o la privacidad sexual de los chiapanecos será sancionado. Las penas van de los tres a los nueve años en prisión. Buena iniciativa ésta de la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma desde el Congreso de Chiapas, a quien no tengo el gusto de conocer, pero supo mover esta pieza. #BienBajadoEseBalón // “En política son los medios los que deben justificar el fin”. Albert Camus. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Manual de Ciencia Política de Cesáreo R. Aguilera de Prat y el disco It’s Hard de The Who. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

 

Contacto directo al 961-167-8136

 

Twitter: @C_T1

 

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *